Política y Sociedad con motivo del Día Mundial de la Salud, destaca las desigualdades en la atención sanitaria

La OMS urge a los países a fortalecer los servicios de salud tras la Covid-19

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este miércoles, 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un llamamiento a los países para invertir “en el fortalecimiento de sus servicios de salud” para evitar las “desigualdades” existentes a la hora de recibir atención sanitaria, evidenciadas con la pandemia de la Covid-19.

Este organismo internacional conmemora esta jornada bajo el lema ‘Construyendo un mundo más justo y saludable’. En este sentido, señala que “la pandemia ha llevado a entre 119 y 124 millones de personas más a la pobreza extrema el año pasado y hay pruebas convincentes de que ha ampliado las brechas de género en el empleo”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) señala, con motivo del Día Mundial de la Salud, que, “en un día como este y en medio de una pandemia, es más necesario que nunca recuperar la OMS como referente mundial para que la salud y la Sanidad lleguen a todos los rincones del planeta”.

En este sentido, la FADSP considera que esta institución, durante la Covid-19, “ha mostrado sus limitaciones como referente mundial, sometida a los intereses y grupos de presión política y económica, que buscan el negocio a costa de la salud”.

Aumentar el gasto sanitario

El Sindicato de Enfermería (SATSE) reivindica que “el gasto sanitario público se aumente en lo que queda de legislatura hasta el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para poder reforzar nuestro Sistema Nacional de Sanidad (SNS) con los recursos humanos y medios suficientes que garanticen una atención sanitaria segura y de calidad en circunstancias normales, y también cuando se produce una crisis sanitaria como la actual del Covid-19”.

Mientras, la organización Médicos del Mundo pone el foco en la Atención Primaria, ya que “entre el 80 y el 90 por ciento de las necesidades sanitarias de una persona a lo largo de su vida son atendidas ahí, en ese nivel cercano”.

“En España el presupuesto destinado a la Atención Primaria se mantiene estancado por debajo del 15 por ciento en relación al gasto sanitario total, con un crecimiento anual siempre inferior al de los hospitales en los años de mayor bonanza económica”, declara la presidenta de Médicos del Mundo España, Nieves Turienzo, en este día. La organización defiende el valor de este nivel asistencial bajo el lema #laPrimariaesLoPrimero. 

El papel de la Enfermería

Con motivo de esta celebración, el movimiento Nurses Together, vinculado a la campaña internacional Nursing Now, propone una llamada global de reconocimiento y visibilización de las enfermeras y su trabajo, a través de cartas enviadas a los ministros de Sanidad de cada país.

En la misiva enviada a la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, Nurses Together recuerda que, en 2020, la OMS alertó de “una escasez mundial de profesionales de la Enfermería (incluso antes de la pandemia)” y declaró “que el papel de estos profesionales es crucial para el fortalecimiento de los sistemas sanitarios”.

Un año después, esta plataforma de enfermeras informa de que en mayo se presentarán las directrices estratégicas sobre Enfermería y Obstetricia en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) y pide a Carolina Darias, “integrar a la funcionaria jefa de Enfermería (o el cargo gubernamental más elevado en el sector de Enfermería) en la delegación ante la AMS”, así como “implementar condiciones de trabajo dignas para los profesionales de Enfermería” e “invertir en el desarrollo de capacidades de liderazgo” de las enfermeras.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) destaca que el objetivo de la OMS de conseguir un mundo “más justo y saludable” se puede lograr “con más Enfermería” y justo ese es el propósito de los proyectos de cooperación que Fuden tiene en marcha en países como Paraguay y Guinea Ecuatorial. En Paraguay, la organización desarrolla una “estrategia de protección contra la Covid-19” y de “autocuidado de mujeres y niñas con VIH” y en Guinea Ecuatorial, trabaja para facilitar el acceso de adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva.

Empatía con los sanitarios

Por su parte, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) aprovechan esta jornada para recordar a la población “la importancia de cumplir las normas de distanciamiento social para cuidarnos entre todos”; pedir “empatía con los profesionales sanitarios, cuyo desgaste emocional y físico ya está al límite”; y concienciar “de la necesidad de no llevar a cabo conductas imprudentes e irresponsables”.

“Garantizar la salud de todos ha dejado de ser responsabilidad solo de los sistemas de salud, por ello, queremos hacer este llamamiento a la población”, explica el secretario de Acción Social y Formación del SAE, Daniel Torres.

Acceso a medicamentos

En una carta abierta, publicada con motivo del Día de la Salud, el director general de la compañía farmacéutica Sanofi, Paul Hudson, presenta varios proyectos clave que la empresa pondrá en marcha para aumentar el impacto de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Como piedra angular de la estrategia se encuentra Sanofi Global Health, una unidad sin ánimo de lucro de reciente creación dentro de la empresa que se centra en aumentar el acceso a los medicamentos considerados esenciales por la OMS para los pacientes de 40 países de renta baja.

Así, “se suministrarán 30 medicamentos de Sanofi en una amplia gama de áreas terapéuticas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, tuberculosis, malaria y cáncer. Sanofi Global Health también financiará la formación de profesionales sanitarios o la creación y el desarrollo de sistemas de atención sostenibles para quienes padecen enfermedades crónicas y requieren cuidados complejos”, indican desde la farmacéutica.

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) hace hincapié en “el compromiso de los medicamentos genéricos con el mundo que nos rodea y su importancia para garantizar un acceso más equitativo a los fármacos y tratamientos”. En este sentido, asevera que “durante los últimos 10 años, los medicamentos genéricos han aumentado el acceso a los medicamentos en más del 100 por cien en áreas terapéuticas clave sin aumentar el costo total del tratamiento” en Europa.

Afecciones orales

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo General de Dentistas insiste en que “las afecciones orales pueden derivar en graves patologías que afectan a la salud general”. En ese sentido, según datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, patrocinado por Oral-B y elaborado por esta corporación y la Fundación Dental Española (FDE), el 56 por ciento de los españoles manifiesta tener algún problema bucodental.

El presidente de esta organización colegial, el doctor Óscar Castro, explica las pautas y hábitos necesarios para mantener una buena salud oral, entre las cuales se encuentran “cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día”, utilizar “cepillos interdentales o seda dental”, reducir “la ingesta de azúcares y evitar el alcohol y el tabaco” y “acudir al dentista periódicamente”.

Valoración de los españoles

Por otro lado, la compañía Aegon resalta los resultados de su III Estudio de Salud y Estilo de Vida, los cuales reflejan que “siete de cada 10 españoles valora con, al menos, un 7 su estado de salud, alcanzando una media del 7,36, lo que supone un 3 por ciento más que el año anterior”.

Además, “destaca el aumento de personas que valoran su estado de salud de forma sobresaliente, un 27,45 por ciento más que el año pasado, y cómo han disminuido en más de un 50 por ciento aquellas personas que calificaban su salud por debajo de dos puntos”, señala esta empresa, que añade que “los principales motivos para considerar que se goza de una buena salud tienen que ver con las medidas preventivas contra la Covid-19, además de los buenos hábitos alimenticios”.

Tecnología sanitaria

En el Día Mundial de la Salud, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) publica el segundo vídeo sectorial de la segunda fase de la campaña #TecnologíaparaVivir, en el que el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Ángel Cequier, aborda el papel de la tecnología sanitaria en la Cardiología.

“La tecnología sanitaria aporta rapidez para llegar al diagnóstico, técnicas mucho menos agresivas desde el punto de vista de la forma de tratarlos, seguridad y calidad en las intervenciones, así como continuidad asistencial” indica el presidente de la SEC.

La mirada del paciente

La compañía farmacéutica Cinfa aprovecha esta jornada para publicar las imágenes ganadoras de la cuarta edición del Certamen Fotográfico CinfaSalud ‘La mirada del paciente’. Se trata de los retratos de Georgina, que padece el síndrome de Prader Willi; Eloi, que superó una leucemia; y Marc, afectado por una discapacidad; reconocidos entre las casi 500 fotografías recibidas.