Tecnología e Investigación Disminuye más del 50% la probabilidad de presentar nuevos eventos

Devicare anuncia nuevos datos de Lit-Control en litiasis renal

— Barcelona 9 Sep, 2019 - 12:28 pm

Devicare, compañía tecnológica especializada en soluciones terapéuticas digitales, ha dado a conocer los resultados positivos del estudio clínico Preventlit, publicados en la revista Clinical Medicine Insights Urology, que muestran la eficacia y tolerancia de los productos Lit-Control pH Up y Lit-Control pH Down para regular el pH urinario en pacientes con litiasis renal.

Juan Antonio Galán

Sobre este estudio, dicha entidad tecnológica indica que «mantener el pH urinario en el rango adecuado (entre 5,5 y 6,2 pH) disminuye más del 50 por ciento la probabilidad de presentar nuevos eventos relacionados con las piedras en el riñón».

Además, los investigadores liderados por el jefe del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Alicante y miembro de la Junta Directiva de la Sección de Urolitiasis de la Asociación Europea de Urología (EULIS), el doctor Juan Antonio Galán, evaluaron «con buena o muy buena» tolerancia más del 90 por ciento de los casos, tanto en pacientes del grupo alcalinizante (aumentar el pH) como del grupo acidificante (disminuir el pH).

Preventlit es un ensayo clínico multicéntrico y prospectivo en el que participaron 143 pacientes con litiasis renal relacionada con alteraciones del pH. Los controles médicos se realizaron a los 30, 60 y 90 días en 15 hospitales españoles referentes en Urología.

Resultados de adherencia

«Los resultados obtenidos, con una muestra de pacientes representativa de todo el territorio nacional, son muy prometedores. Con una actuación simple, basada en la regulación del pH urinario, se pueden reducir las recidivas litiásicas en todo tipo de pacientes que sufren esta enfermedad. Lit-Control, en sus diferentes formulaciones, permite tanto alcalinizar como acidificar la orina, esto último muy difícil hasta ahora», explica Juan Antonio Galán.

Además, dicho investigador añade que «lo más importante que hemos visto durante el estudio es que el paciente se implica mediante la monitorización del pH urinario con un sistema simple y fiable (Lit-Control pH Meter) con el fin de ajustar el tratamiento. Parece, además, que existe una reducción de los episodios de dolor asociados a la litiasis en los pacientes del estudio».

Los investigadores de Devicare presentarán el citado estudio en el 5th Meeting of the European Association of Urology Section of Urolithiasis (EULIS), que se celebrará desde el jueves, 3 de octubre, y hasta el sábado, 5 del mismo mes, en la ciudad italiana de Milán.

Deja un comentario