Hospitales Según informa CCOO

Detectado un brote de gastroenteritis en la cafetería del Hospital Puerta de Hierro

— Majadahonda (Madrid) 6 Sep, 2019 - 3:51 pm

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la delegación madrileña del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO de Madrid) ha solicitado una reunión urgente con la Dirección del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, tras tener conocimiento de que se registraron hasta ahora nueve casos de gastroenteritis entre profesionales del centro que comieron en su cafetería.

Dicha organización sindical remarca que «el Comité de Salud Laboral no fue informado de los hechos, al igual que ocurrió con el brote registrado en el Hospital La Princesa en el que 23 profesionales acusaron náuseas, vómitos, fiebre y/o diarrea, a pesar de que en esa ocasión había transcurrido más de 15 días desde que debutaron los primeros síntomas en uno de los afectados» hasta que CCOO tuvo conocimiento «extraoficial» del brote. Con posterioridad, dicho centro sanitario reconoció esta intoxicación como «accidente laboral«.

Las primeras indagaciones de los delegados de Salud Laboral de este sindicato indican que el 2 de septiembre, en la cocina se elaboraron 150 raciones de la pasta con salsa carbonara, donde creen que está el origen del brote. De las raciones, se dispensaron 136 y, según las informaciones aparecidas, solo nueve personas tienen síntomas de gastroenteritis.

Reunión con la Dirección del centro

La FSS-CCOO de Madrid recuerda que denunció en estas últimas semanas «el ocultismo a los trabajadores y a sus representantes de hechos que conciernen a la salud laboral y a la labor de prevención de riesgos que por ley debe observarse por parte de la Consejería de Sanidad y de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)».

Esta organización sindical considera «muy grave la deriva que en este asunto está mostrando el Gobierno de la Comunidad de Madrid en instalaciones públicas y sanitarias». Tras la petición del sindicato, la Dirección del Hospital Universitario Puerta de Hierro convocó una reunión para este mismo viernes, 6 de septiembre, en la que la FSS-CCOO de Madrid reclamará que se investigue «a fondo el origen del brote, se establezcan las medidas preventivas necesarias y se aclare si el origen es una intoxicación alimentaria en la cafetería del centro».

Deja un comentario