Política y Sociedad En la ronda de movilizaciones contra el "maltrato" a los profesionales del SERMAS

Los sindicatos insisten en reclamar la destitución de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias

En la ronda de movilizaciones contra el “maltrato” a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), organizada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, el secretario general de la sección de la Unión General de los Trabajadores (UGT) en el madrileño Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Alfredo Cámara, ha destacado, en declaraciones a Acta Sanitaria, la reiteración en la petición del “cese de la gerente” de este centro, Dolores Rubio, “por las palabras que dijo” y “porque no entendemos como la Consejería de Sanidad aún no la ha destituido de su cargo”.

Dicho portavoz sindical hace así alusión a los hechos ocurridos a principios de febrero, cuando Dolores Rubio planteó, en una reunión de trabajo que fue grabada y filtrada en redes sociales, la posibilidad de “requisar los móviles” a los pacientes que ingresan por la Covid-19 -para “incomunicarlos de sus familias y que no se opongan a un traslado al Hospital de Emergencias” Isabel Zendal de Madrid-, así como calificar como un “boicot”, por parte de “los auxiliares o de que quien sea”, el cambio de opinión de estos para no ser derivados a ese centro.

Además de esta petición, sobre la que asegura Alfredo Cámara que “aún no hay respuesta” por parte de la Administración sanitaria regional, se suman otras reivindicaciones laborales “que son justas, sobre todo para una plantilla maltrecha por este último año”.

Entre dichas solicitudes están “la vuelta a las 35 horas; la Ley de Conciliación, que no se cumple; y no más traslados al Zendal”, argumenta el secretario general de la sección de UGT en el Hospital Príncipe de Asturias, que matiza, respeto a este último punto, que el citado centro “ha trasladado ya más de 70 profesionales y cinco pacientes, lo que, proporcionalmente, no nos cuadra. Estamos en unas ratios muy pequeñas de pacientes por personal sanitario”.

Reconocimiento del trabajo

A su vez, Cámara insiste en solicitar, a la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que se tenga en cuenta “la Carrera Profesional y se cumpla lo pactado en Mesa Sectorial”. En definitiva, manifiesta que “lo que se intenta es que se reconozca el trabajo que se está haciendo en los hospitales y en Atención Primaria, como primera barrera”.

“Si la Atención Primaria está desmantelada, como así está, no nos filtra a nosotros y lo que hace es ocasionar el desborde en los hospitales”, subraya este portavoz del mencionado sindicato. Asimismo, reclama la apertura el servicio Luis Vives de Urgencias, “que se ha cerrado y no se ha vuelto a abrir”. Precisamente, anuncia que en este centro tendrá lugar la próxima concentración, prevista para este sábado, 27 de febrero.

Plan de vacunación Covid-19

En esta misma línea, el secretario general del sindicato médico madrileño Amyts, Julián Ezquerra, califica de “desastre” el plan de vacunación Covid-19 de esta región, al tener conocimiento por los medios de comunicación, “de la intención de vacunar a los mayores de 80 años en los hospitales”, según declaraciones del vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Julián Ezquerra

Por otro lado, y en relación con las afirmaciones de la presidenta de la Administración de esta comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso, sobre la vacunación en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal a personal de AENA y otros servicios, Julián Ezquerra explica que “hay una clarísima descoordinación, una falta de organización patente de la Consejería de Sanidad, que no sabe qué hacer con las vacunas y, lo peor de todo, es que estos anuncios se hacen sin que los profesionales que tiene que hacer estas vacunaciones sepan nada”.

“A día de hoy, seguimos sin saber quién va a vacunar, cómo se va a hacer, con qué organización, con qué criterio y, desde luego, así no se puede seguir. La vacunación es importantísima y la primera arma para luchar contra esta pandemia”, resalta este portavoz del referido sindicato.