Salud Mental salud mental españa lanza una campaña por el Día de los Derechos Humanos

La tasa de desempleo entre personas con problemas de Salud Mental es del 84%

— Madrid 10 Dic, 2019 - 2:03 pm

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este martes, 10 de diciembre, la Confederación Salud Mental España ha alertado de que el “derecho al trabajo, a la vida y a no sufrir torturas, entre los derechos más vulnerados de las personas con problemas de Salud Mental”, ya que la tasa de desempleo entre estos pacientes es del “84 por ciento”.

“El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país, y se estima que entre el 65 por ciento y el 95 por ciento de los casos de suicidio están muy relacionados con los problemas de Salud Mental. En las unidades de Psiquiatría, en pleno siglo XXI, se recurre a las contenciones mecánicas, vulnerando el derecho de todo ser humano a no sufrir torturas”, denuncia esta organización.

Por estas razones, la citada Confederación lanzó la campaña #DerechoaNuestrosDerechos, para “visibilizar las vulneraciones de los Derechos Humanos en el ámbito de la Salud Mental y reivindicar la implantación de medidas y políticas que aseguren una igualdad y el respeto real de estos derechos”.

Esta iniciativa se concentra “en tres de los derechos que se vulneran con más frecuencia, recogidos en los artículos 3, 5 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (DUDH), que hacen referencia al derecho a la vida, derecho a no ser sometido a tortura y derecho al trabajo, respectivamente”, explican desde esta organización.

Prejuicios y estereotipos

“La entidad que presido apuesta por promover la Salud Mental y el bienestar, en línea de lo que dispone el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número tres. Siguiendo nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de Salud Mental, desde la Confederación Salud Mental España trabajamos para terminar con los prejuicios y estereotipos que tanto daño pueden hacer a este colectivo y que se reflejan en la práctica a través de discriminaciones de todo tipo”, expresa el presidente de esta organización, Nel González Zapico.