Publicaciones

Desde mi habitación

— Barcelona 5 Oct, 2020 - 5:40 pm

Un total de 53 pacientes del barcelonés Hospital Universitario de Bellvitge ha participado con sus relatos en el nuevo volumen ‘Desde mi Habitación’, el segundo libro del proyecto ‘Relat-Hos’, que presenta este centro sanitario este martes, 6 de octubre.

Este segundo libro, que impulsan desde la Dirección de Enfermería de este centro sanitario, incide en el valor terapéutico de la escritura para hacer más satisfactorio el tiempo de ingreso hospitalario.

Para Merche Yll, que es una de las autoras de las narraciones de este segundo volumen, escribir el relato ‘Oportunidades’ fue el “vehículo perfecto para ayudarme a poner orden y coherencia en un ‘viaje‘ que le hizo entrar y salir muchas veces del hospital. “Al escribir, ordenas el pensamiento, cada percepción se concreta y la experiencia se vuelve mucho más ligera”, sostiene.

En el caso de Xavier Barrado, que es otro de los autores de esta obra, comenzó a escribir su capítulo ‘Maratón en Bellvitge’ en el hospital y lo completó en su casa. “En el hospital, me pasaba las horas que estaba solo pensando en frases o fragmentos que quería escribir”, afirma este paciente, y que “una vez en casa, escribir fue una terapia”

Mejorar la estancia del paciente

Tal y como destaca la responsable de este proyecto, Antonia Castro, que es enfermera del mencionado hospital, “se trata de una iniciativa que establece una nueva relación desde la dimensión emocional, convirtiéndose en un valor añadido para mejorar la estancia del paciente y de su familia”.

Este proyecto forma parte del plan global de humanización del Hospital Universitario de Bellvitge, dirigido a pacientes, familiares y profesionales. El libro, con textos en catalán y castellano, se distribuirá entre todos los pacientes ingresados ​​en el centro.

Como subraya Antonia Castro, “estamos convencidos de que plantear la escritura creativa desde una visión terapéutica es beneficioso y puede repercutir en la respuesta del paciente a los tratamientos y la atención que recibe”.

Autores: Pacientes del Hospital de Bellvitge.

Título: Desde mi Habitación.

Editorial: Caligrama.