Tecnología e Investigación Desde el Centro de Investigación Príncipe Felipe

Descubren un mecanismo que regula la correcta distribución de las neuronas en el cerebro

— Valencia 22 Jul, 2020 - 1:10 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha informado, este miércoles, 22 de julio, de que personal investigador del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) descubrió un nuevo mecanismo que regula la correcta distribución de las neuronas en el cerebro.

Según expone la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad Valenciana, este hallazgo fue posible gracias a un estudio liderado por Pietro Fazzari, que es el investigador jefe del Grupo de Fisiopatología de los Circuitos Corticales del mencionado centro.

Además, la Administración sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que indica que este 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, promovido por la Federación Mundial de Neurología, sostiene que el citado trabajo se llevó a cabo en colaboración con Ramón Pla, que es el miembro principal del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas.

“Las neuronas de la corteza cerebral nacen lejos del lugar que, finalmente, ocupan en el cerebro adulto”, continúa la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que añade que “mientras el cerebro se desarrolla en el embrión, las neuronas se desplazan hacia su destino final”. “Alteraciones en esta migración neuronal pueden producir importantes malformaciones en el cerebro y, en concreto, se relacionan con discapacidad intelectual en humanos”, asegura.

 Modelos animales

En este contexto, la cartera sanitaria del Gobierno regional manifiesta que, “para estudiar este proceso de migración neuronal, los investigadores trasplantaron neuronas en modelos animales de ratón (experimentos in vivo)”. “Además, se emplearon avanzadas técnicas de imagen en tiempo real in vitro, así como análisis matemáticos y bioinformáticos”, declara.

“Este trabajo constata con evidencia y claridad cómo diferentes tipos de neuronas se localizan en áreas anteriores, centrales y posteriores de la corteza cerebral”, prosigue la Administración sanitaria del Ejecutivo autonómico, que concluye con la afirmación de que “demostró cómo la expansión de la corteza cerebral durante el desarrollo embrionario determina la distribución de un tipo de neuronas conocidas como ‘interneuronas inhibitorias‘, aquellas que conectan entre sí otras neuronas y son importantes para coordinar y sincronizar la actividad neuronal”.