Política y Sociedad los convocantes aseguran haber conseguido sus objetivos

Desconvocada la huelga de los MIR de Urgencias del Hospital 12 de Octubre

— Madrid 7 Dic, 2018 - 4:10 pm

Alcanzados los objetivos de la huelga de Médicos Internos Residentes (MIR)  del Hospital Universitario 12 de Octubre que afecta al Servicio de Urgencias de Adultos, tanto el Hospital como el Comité de Huelga han difundido sendos comunicados en que se anuncia su desconvocatoria.

Según la información de la Dirección del Hospital, en la última reunión celebrada este viernes hizo de los siguientes documentos:

- Protocolo de Supervisión de Médicos Internos Residentes en Urgencias Generales del Hospital Universitario 12 de Octubre, aprobado por la Comisión de Docencia del Centro el día 26 de noviembre de 2018 y consensuado con la Dirección para su aplicación y revisión periódica.

 – Dimensionamiento de efectivos del Plan Funcional 2016-2019 del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario 12 de Octubre, de junio de 2018, que en la definición y diseño del modelo de atención contempla los requerimientos formativos y de supervisión de los médicos residentes, acordando adelantar la segunda fase de la incorporación de efectivos previstos para el turno de noche antes de la finalización del presente año.

El resto de medidas acordadas, se llevarán a cabo desde los grupos de trabajo específicos de la Comisión de Docencia del centro, en la que están representados los propios médicos residentes, los médicos de plantilla del Servicio de Urgencias y la Dirección del Hospital.

Objetivos alcanzados

Por su parte, el Comité de Huelga, al anunciar el fin de la huelga iniciada el pasado 30 de noviembre, asegura haber alcanzado sus objetivos: Se ha conseguido un aumento al 250% de la plantilla de adjuntos de guardia, lo cual ratifica su denuncia de una Urgencia profundamente infradotada. Este cambio tiene el compromiso de la Dirección del Hospital de ser efectivo antes del 31 de diciembre de 2018. Esto, junto al hecho de un cambio informático que proteja legalmente a ls residentes de primer año, concluye el primer paso en la mejora de nuestra supervisión y la seguridad de nuestros pacientes.

Por otro lado, añade el comunicado del Comité de Huelga,  se han conseguido mejoras en el cumplimiento del horario de guardia de los médicos residentes. Del mismo modo, queda refrendado en el acuerdo con Dirección que la cobertura de las ausencias justificadas a las guardias no recaerá de manera obligatoria en los residentes.

Además se ha asegurado que se apruebe un Protocolo de Supervisión adecuado para las necesidades formativas de los MIR. Un protocolo que llevaba pendiente de elaboración desde la ley de 2008 que lo exigía y que su realización y aprobación es consecuencia directa de la actual movilización.

El comunicado, que concluye dando las gracias a todos los residentes del hospital por el apoyo recibido, así como al sindicato AMYTS, manifiesta: “Creemos que el resultado de la huelga, así como tantas otras luchas previas por una atención digna a nuestros pacientes, remarca de nuevo la fuerza que tiene el colectivo de residentes para motivar el cambio y seguir conquistando nuestros derechos y los de nuestros pacientes. Estamos a disposición de todos aquellos que quieran contactarnos para iniciar sus reivindicaciones”.

Felicitación de AFEM

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) aseguró por su parte que “los médicos residentes del Hospital 12 de Octubre han demostrado su compromiso profesional y ético con la población y la Sanidad Pública en una loable huelga para conseguir condiciones dignas de docencia y trabajo y garantizar una atención segura y de calidad a la población”.

Además, este colectivo considera que la celebración de la huelga demostró “la falta de interés de la Consejería de Sanidad en la calidad y seguridad de los hospitales públicos y en la mejora de los servicios de urgencias”, mientras que el acuerdo alcanzado pone de manifiesto “la razón de los profesionales que denunciaban una plantilla insuficiente para atender las urgencias y unas condiciones que ponían en peligro la seguridad en la atención a los pacientes”.

Deja un comentario