Tecnología e Investigación Por investigadores del VHIO

Desarrollado un nuevo fármaco contra el cáncer con un mecanismo de acción innovador

— Barcelona 11 Jun, 2019 - 11:00 am

Un nuevo estudio realizado en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha mostrado que el bloqueo de LIF (una citoquina) induce la infiltración de las células T del sistema inmune en los tumores para atacarlos y eliminarlos.

Joan Seoane

Este trabajo fue publicado en la revista especializada Nature Communications y, tras superar todas las fases preclínicas con éxito, ya está en marcha el primer ensayo clínico en Fase I y hay pacientes que se están tratando con inhibidores de LIF en el VHIO, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de la ciudad estadounidense de Nueva York y el Princess Margaret en la urbe canadiense de Toronto.

El director del co-Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, el doctor Joan Seoane, fue quien dirigió este trabajo y otros sobre LIF. Ya en estudios anteriores, este investigador y su equipo fueron los primeros en relacionar LIF con cáncer y mostrar que el bloqueo de la primera elimina las células madre tumorales previniendo la reaparición de los tumores.

«Algunos tumores tienen un alto nivel de LIF y, en estos casos, LIF promueve la proliferación de las células madre tumorales. El bloqueo de LIF elimina las células madre tumorales y, de esta manera, se podría prevenir la metástasis y las recaídas», explica Joan Seoane.

Desactivar el sistema de alarma

En el caso de este nuevo estudio, el director del co-Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO apunta que se descubrió que «LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía». El bloqueo de LIF reactiva la alarma y promueve el reclutamiento del sistema inmune contra el tumor.

En concreto, el equipo de científicos observó que LIF inhibe el gen CXCL9, que actúa como una señal para atraer las células T del sistema inmune. Al bloquear LIF, gracias a este fármaco se induce la infiltración de células T que atacan y destruyen el tumor.

«Hemos visto que al bloquear LIF en tumores con altos niveles de LIF se reactiva la llamada a las células T, que llegan al tumor para destruirlo y lo hemos logrado gracias a un trabajo enorme financiado principalmente por el European Research Council (ERC) y el apoyo desde el inicio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), FERO y el programa CAIMI de la Fundación BBVA», detalla Seoane.

Deja un comentario