Tecnología e Investigación Iniciativa puesta en marcha por el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí

El III Desafío e-dea Salud, de la Fundación Pfizer, se centra en conocer y dar voz al paciente

— Sabadell (Barcelona) 10 Jul, 2019 - 12:19 pm

Desarrollar una solución innovadora que permita conocer mejor y dar voz al paciente ha sido el objetivo de la tercera edición del Desafío e-dea Salud, iniciativa de la Fundación Pfizer puesta en marcha de la mano del barcelonés Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y con la colaboración de Richi Foundation.

Para poder desarrollar esta solución resulta clave conocer mejor las necesidades de los pacientes y del propio centro; con este fin, los finalistas participaron en un programa de inmersión de dos días en el entorno real del hospital, para testar sus iniciativas, siguiendo la metodología design thinking.

«El objetivo de este proceso es ver el mundo con los ojos del paciente y generar y diseñar soluciones innovadoras para ellos. Gracias a este programa, los finalistas de e-dea Salud han profundizado en la experiencia del paciente en el área de Hospital de Día de Oncología identificando oportunidades de innovación, y adaptando sus tecnologías para diseñar soluciones a medida del hospital, a través de prototipos que, finalmente, han compartido con la Dirección del hospital, todo ello en un período de tiempo muy intenso», afirma el CEO de Innolandia.es, Ángel Alba.

Para el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, «con modelos de colaboración como este, mediante el apoyo a emprendedores y el fomento de un ecosistema innovador, podremos ser más ágiles a la hora de dar respuesta a las necesidades reales de los pacientes y mejorar los resultados de salud».

Visualizar otras perspectivas

Por su parte, la directora Ejecutiva del Hospital de Sabadell y Albada, la doctora Cristina Carod, señala que «la experiencia de participar en el Reto de la Fundación Pfizer ha sido muy satisfactoria, por la metodología intensa e innovadora que nos ha ayudado a visualizar otras perspectivas en las soluciones a nuestros problemas de ámbito sanitario. Sin duda, la creatividad de otros sectores tiene que ser incorporada en las soluciones para nuestro entorno».

Las tres soluciones elegidas como finalistas buscan obtener las opiniones, valoración y expectativas de los pacientes para contribuir a una mejora de su experiencia durante el proceso asistencial. La propuesta de Pixelabs para el reto e-dea Salud consiste en utilizar tecnologías de inteligencia artificial para poder analizar y evaluar las opiniones y expectativas de los usuarios del hospital.

Por su parte, la solución presentada por e-ProcessMed consiste en empoderar al paciente y recibir una retro-alimentación de sus sensaciones y experiencias, mediante la herramienta ‘Entretenimiento Hospitalario‘, que contiene libros, juegos, preguntas frecuentes sobre su enfermedad y vídeos informativos, entre otros. En cuanto a la propuesta de Emotion Research Lab, la iniciativa presentada, ‘Comete tus miedos‘, consiste en una aplicación para obtener a través de la inteligencia artificial el feedback en tiempo real de los pacientes hospitalarios.

La elección de la candidatura ganadora se producirá tras la presentación de las propuestas definitivas en un evento público. La Fundación Pfizer concederá al proyecto ganador un premio de 1.500 euros y una beca para una estancia en el programa de tres semanas que Richi Social Entrepreneurs organiza en la ciudad estadounidense de Boston.

Deja un comentario