Breves en la reunión del consejo de ministros

Derogado del artículo que amparaba el despido por bajas médicas justificadas

— Madrid 18 Feb, 2020 - 6:03 pm

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 18 de febrero, el Real Decreto Ley que deroga el artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores, que, hasta la actualidad, contemplaba el despido procedente por bajas médicas justificadas, según el Ministerio de Trabajo, el cual impulsó la supresión de este precepto, con lo que responde a “la necesidad de garantizar jurídicamente los derechos fundamentales de las personas trabajadoras”.

Yolanda Díaz

“A partir de hoy, a nadie se le va a despedir por una baja médica justificada. El trabajo decente es un mandato internacional”, recalcó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que añadió que “impedimos que las más vulnerables sean despedidas cuando deben ser especialmente protegidas”.

Esta es una decisión que, a juicio de la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, es una “muy buena noticia”, pues pone fin a una situación que “dejaba totalmente desprotegidas y vulnerables a las personas que están sufriendo una enfermedad o que tengan la condición de persona con enfermedad crónica”.