Política y Sociedad INFORME DEL SINDICATO MÉDICO DE GRANADa sobre la distribución de plazas

Dermatología y Cardiología, las especialidades más elegidas entre los 10 primeros MIR

— Madrid 14 Jul, 2020 - 6:09 pm

El vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Vicente Matas, que es miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, ha elaborado un informe sobre la distribución de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) de este año, según las adjudicadas el primer día de los actos de elección, el pasado 13 de julio, jornada en la cual, las especialidades de Dermatología y Cardiología fueron las más elegidas entre los 10 primeros aspirantes.

Durante ese día, estaban citados 600 médicos para elegir la especialidad y el centro donde realizar su periodo de residencia. Este año se convocaron, para los médicos, un total de 7.613 plazas de residencia. De ellas 7.562 son del sector público y 43 en el sector privado.

Entre las 20 primeras adjudicaciones había 15 hombres y cinco mujeres. Se adjudicaron cinco plazas de Dermatología, tres de Cardiología y Cirugía Plástica, dos de Neurocirugía, Neurología, Anestesiología y Medicina Interna; y una de Hematología. En concreto, tres de las plazas adjudicadas de Dermatología y las tres de Cardiología fueron asignadas entre los 10 primeros aspirantes.

En cuanto a los hospitales universitarios madrileños, cuatro plazas se adjudicaron en el General Gregorio Marañón, tres en el La Paz, dos en el 12 de Octubre, dos en el Ramón y Cajal y una en el Puerta De Hierro de Majadahonda. Otras dos se asignaron al Politécnico La Fe de Valencia, dos más al Clínico de Barcelona, una al General de Alicante, otra al Santa Creu I Sant Pau de Barcelona, una al Son Espases-Palma de Mallorca y una al Virgen Del Rocío de Sevilla.

Mayoría de hombres

Entre los 100 primeros electores, la mayoría eran hombres, con el 61 por ciento. “Dermatología es la especialidad más demandada (23 plazas), seguida de Cardiología (20), Medicina Interna (10), Anestesiología (8), Cirugía Plástica (8), Pediatría (5), Cirugía General (4), Neurocirugía (4) y Neurología (4)”, recoge el informe. “Siguen, con dos plazas cada una, Aparato Digestivo, Hematología, Oftalmología, Radiodiagnóstico y Urología. Finalmente, con una plaza está Medicina Familiar y Comunitario, Neumología, Oncología Médicos y Otorrinolaringología”, continúa.

“A las 19.18 horas del 13 de julio terminó de elegir el último aspirante citado en el día y se han adjudicado en total 599 plazas distribuidas. El año pasado estaban convocados 700 MIR. Un aspirante no ha elegido ninguna plaza. El 49,6 por ciento de las plazas han sido ocupadas por mujeres”, expresa este estudio.

Por comunidades autónomas, la de Madrid, con 217 plazas adjudicadas, ocupa el primer lugar; seguida por Cataluña, con 97 vacantes; Andalucía, con 69 plazas; y la Comunidad Valenciana es la cuarta, con 66 de ellas.

Huelga en Valencia

Vicente Matas recuerda que los MIR comenzaron, el mismo 13 de julio, una huelga indefinida en Madrid, e indica que, “próximamente, se convocará en la Comunidad Valenciana“. “Esperemos que la Administración sea sensible a las peticiones justas de estos profesionales, que están formándose en nuestros hospitales y centros de salud y han realizado y siguen realizando un gran esfuerzo tanto en la jornada ordinaria como en las interminables guardias. Han estado y siguen estando en primera línea contra el coronavirus”, destaca.