Publicaciones

Los derechos constitucionales. Un paseo por el Prado

— Madrid 15 Oct, 2020 - 3:56 pm

El Tribunal Constitucional ha presentado el libro ‘Los derechos constitucionales. Un paseo por el Prado’, elaborado por 12 magistrados de esta institución con motivo de su 40 aniversario, obra que propone un itinerario jurídico-artístico por pinturas y esculturas del Museo del Prado en las que se reconocen los derechos y libertades consagrados en la Constitución.

El presidente de esta corporación, Juan José González Rivas, resaltó en la presentación de este libro la importancia de esta obra, que destaca la riqueza de dos patrimonios: el pictóricoartístico y el jurídico-constitucional. Los objetivos, explicó, son “contribuir a la difusión cultural de los derechos consagrados en la norma fundamental, seguir reivindicando nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y dar a conocer la cultura española de los derechos humanos”.

Juan José Gonzáles Rivas recordó que los precisos, rigurosos e ingeniosos comentarios y paralelismos que elaboraron los magistrados constitucionales “son el resultado de una rica jurisprudencia, elaborada por el Tribunal a lo largo de sus cuatro décadas de historia”.

“Las casi 7.000 sentencias en esta materia han convertido a España en uno de los países más garantistas del mundo y han permitido a los españoles obtener la máxima protección o reparación de sus derechos e intereses legítimos”, subrayó el presidente del Tribunal Constitucional.

Presentación

La presentación de este libro, que se llevó a cabo con un escrupuloso respeto de la normativa sanitaria estatal y autonómica, contó con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Asimismo, en el acto estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana; y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, así como numerosas personalidades del mundo académico y jurídico.

Para la vicepresidenta del Tribunal Constitucional y directora de este libro, Encarnación Roca, “el común denominador de todas las ciencias es la interpretación, sean quienes las practican de ciencias o letras, de Derecho o de Medicina, de ingeniería o bellas artes”.

Con palabras de Peter Häberle, que es un jurista alemán, Encarnación Roca destacó la conveniencia de relacionar la Constitución con las obras que custodia el Museo del Prado por medio de quienes la aplican, los magistrados del Tribunal Constitucional.

“La Constitución no se limita a ser un conjunto de textos jurídicos o un mero compendio de reglas normativas, sino la expresión de un cierto grado de desarrollo cultural, un medio de autorrepresentación propia de todo un pueblo, espejo de su legado cultural y fundamento de sus esperanzas y deseos”, afirmó la vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

El Derecho y la pintura

El codirector de la obra, Pedro González-Trevijano, que es uno de los magistrados autores de este libro, afirmó que esta publicación resalta el fecundo hermanamiento entre dos ámbitos tradicionalmente comprendidos como dispares, cuando no antitéticos: el Derecho y la pintura.

Pedro González-Trevijano destacó el papel de la pintura como un instrumento sin igual para, según el contexto histórico, desplegar funciones como facilitar la comprensión de las normas jurídicas, reseñar su valor simbólico y auspiciar su mejor desarrollo y aplicación presente.

En esta obra, compuesta por 24 comentarios jurídico-artísticos, se asocian derechos sociales, políticos, económicos y culturales recogidos en la Carta Magna, con una cuidada selección de lienzos, dibujos, grabados y esculturas custodiados en la pinacoteca nacional.

Los magistrados constitucionales reflexionan y relacionan cuadros con nuestro contexto jurídico, y hacen así referencia a sus características y significado, y lo acercan a la realidad de nuestros días y a los quehaceres judiciales.

Título: Los derechos constitucionales. Un paseo por el Prado.

Autores: magistrados del Tribunal Constitucional.

Edición: Tribunal Constitucional y Museo Nacional del Prado.