El Tribunal Europeo se pronuncia sobre la posibilidad de adherirse a un seguro de grupo

Con motivo de una petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Federal de Justicia de Alemania

Guardar

Europa
Europa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia con motivo de una petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Federal de Justicia de Alemania, sobre la libre prestación de servicios en el ofrecimiento a los consumidores de la posibilidad de adherirse a un seguro de grupo.

"Esta construcción tiene una ascendencia incierta y, según algunas fuentes, incluso deplorable. Se señala que, en sus orígenes, que se remontan al siglo XIX, se encuentran los contratos celebrados por comerciantes de esclavos para asegurar sus intereses financieros. Con arreglo a dichos contratos, el asegurador se comprometía a abonar una suma determinada de dinero en caso de fallecimiento de un esclavo", recoge esta sentencia.

Las dudas del órgano jurisdiccional de Alemania estriban en dos cuestiones jurídicas que guardan relación, precisamente, con la construcción jurídica del seguro de grupo en su configuración actual en el tráfico económico. Estas cuestiones se refieren, en primer lugar, a la posibilidad de asimilar la "adhesión al seguro de grupo" a la "celebración de un contrato de seguro" en circunstancias como las que concurren en el presente asunto y, en segundo, a la posibilidad de unir las funciones de "intermediario de seguros" y de "tomador del seguro" en tales circunstancias.

Conclusiones

En sus conclusiones, el TJUE argumenta que se está "ante una actuación en el propio interés económico cuando el 'tomador del seguro' reciba una remuneración a cambio de cada adhesión al contrato de grupo (contrato marco); en efecto, este tiene un interés económico en incitar a nuevas personas a adherirse al seguro. Estaremos ante tal situación en caso del 'contrato marco' propuesto por los bancos y relativo al riesgo de la imposibilidad de pagar el préstamo a causa de muerte o invalidez".

Por el contrario, esta instancia judicial señala que no se está "ante la celebración de un contrato de seguro de grupo en interés económico del 'tomador del seguro' en el caso de un seguro de enfermedad o de jubilación de los miembros de una asociación o de trabajadores de un empresario determinado. Aquí no se trata de obtener una ventaja por la cobertura de esas personas por el seguro, sino de negociar las mejores condiciones posibles de tal cobertura, en beneficio de dichas personas".

Archivado en: