PROMEDE ve una "transformación" de la responsabilidad médica en los últimos 10 años

Con ocasión de su 15º aniversario

Guardar

La compañía de peritación sanitaria PROMEDE, coincidiendo con la conmemoración de sus 15 años de andadura, ha señalado que, en la última década, se ha producido "una transformación del mundo de la responsabilidad profesional del médico en general y del enfoque del papel del perito médico en particular".

1_promede_prsalud_prnoticias"Hemos pasado de los peritos generalistas profesionales a la pericia realizada por especialistas en activo; y esto ha permitido proporcionar una pericia mucho más concreta y específica a las necesidades de cada caso", asegura el presidente y consejero delegado de PROMEDE, Juan Abarca Cidón.

Para el máximo representante de esta entidad, otra área que ha avanzado en la responsabilidad profesional sanitaria es la valoración de secuelas de los procesos. En este sentido, señala "una tendencia mayor para tratar de llegar a acuerdos", lo cual, asegura, "hace necesario que, ante la posibilidad de que haya existido una actuación contraria a la Lex Artis, se tienda a profesionalizar este tipo de valoraciones", a efectos de definir la indemnización exacta que le corresponde al paciente.

"El problema que existe en este punto", matiza Juan Abarca Cidón, "es que esas valoraciones son mucho más complejas que las habituales de los accidentes de tráfico, por ejemplo y, sin embargo, el único baremo existente es ese, el de accidentes de tráfico".

Es por ello, que PROMEDE apoya la existencia de un baremo específico de daños sanitarios, "ya sea como ley propia o como anexo al actual baremo de daños por accidentes de tráfico, que recoja al menos todos los posibles diagnósticos que no pueden ser debidos a accidentes convencionales y sí consecuencia de una actuación sanitaria", añade Abarca Cidón. Este baremo, defiende, "debería ser vinculante", para "dar seguridad jurídica a la responsabilidad profesional".
Resolución extrajudicial
Por otra parte, la compañía de peritaje destaca la resolución extrajudicial "como primera vía para dar solución a los conflictos de responsabilidad profesional" e indica que, en este ámbito está desarrollando, junto con el despacho De Lorenzo Abogados, un sistema de resolución extrajudicial en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

"Se está llevando a cabo bajo la cobertura y financiación de la aseguradora SHAM que hasta el momento está siendo un éxito tanto por la aceptación por parte de pacientes, familiares y profesionales, como por el número de casos que se resuelven directamente en el proceso", concluye Abarca Cidón.