Trasplantes
Trasplantes

El apoyo de los jueces hizo posible que se trasplantaran casi 1.000 órganos en 2021 en España

Según los datos presentados en las XXIV Jornadas de encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la comunidad trasplantadora, que se celebran estos días en Santander

Guardar

Casi 1.000 órganos de personas fallecidas se trasplantaron en 2021 gracias a la colaboración de los jueces, tal y como se desprende de los datos que se han presentado en las XXIV Jornadas de encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la comunidad trasplantadora, que se celebran estos días en la localidad cántabra de Santander.

Estas jornadas las organiza, cada año, el Gobierno de Cantabria y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con esta iniciativa, se pretende estrechar la relación entre ambos grupos profesionales para el adecuado desarrollo de todo el proceso de donación de órganos y tejidos humanos.

Del mismo modo, se aprovecha este foro para que jueces y forenses conozcan las últimas novedades terapéuticas y tecnológicas que se incorporan a la práctica diaria en el campo de la donación y el trasplante y, así, facilitar su labor a la hora de tomar decisiones. De los 1.905 donantes fallecidos que se registraron en 2021, un total de 338 (17,7%) requirieron autorización judicial, una cifra similar a la registrada el año anterior.

El porcentaje de donantes que precisan autorización judicial se mantiene por debajo del 20 por ciento desde 2016, año hasta el que experimentó un descenso progresivo como consecuencia probable de los cambios observados en la causa de fallecimiento de los donantes. En función del tipo de donante, se requirió la participación judicial en el 19,5 por ciento de los donantes en muerte encefálica, el 50 por ciento de los donantes en asistolia no controlada y el 13,9 por ciento de los donantes en asistolia controlada.