El Tribunal Supremo anula el baremo de la OPE por "discriminar" a especialistas en Medicina Familiar

Según informa la SOCALEMFYC

Guardar

ope
ope
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el fallo de la sentencia 458/2017, de 3 de mayo, del Tribunal Supremo, que anula el baremo de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2016 que "discriminaba" a los médicos interinos residentes (MIR) de la especialidad de Medicina de Familia y que fue impugnado por la Sociedad Castellana y Leonesa de este ámbito (SOCALEMFYC).

La SOCALEMFYC impugnó el baremo de la citada Orden por considerarlo "discriminatorio" con los médicos de Familia que obtuvieron el título de la especialidad a través de la formación vía MIR. En este sentido, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo, esta entidad médica asegura que "después de muchos años de trabajo, esfuerzo y tiempo, ahora por fin lo hemos logrado y a través de una sentencia que sienta un precedente".

Por otro lado, respecto a la decisión del Servicio de Salud de la Junta de Castilla y León (SACYL) de no interponer recurso a esta sentencia, la SOCALEMFYC apunta que este Departamento sanitario "tiene ahora que aplicar el baremo en el proceso selectivo de la citada Orden para las plazas de la categoría de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria". Además, la entidad sanitaria espera que el SACYL publique los listados con el nuevo baremo "lo antes posible y lo aplique a todas las bolsas de empleo y futuras convocatorias".
Objetivo de la Sociedad Científica
La sentencia 458/2017 dice textualmente que el baremo de méritos en la Orden crea “una situación discriminatoria para los aspirantes que accedieron al título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria mediante el sistema MIR, frente a aquellos otros que obtuvieron la especialidad mediante la vía extraordinaria regulada en el Real Decreto 1753/1998, de 31 de enero, lo que vulnera el principio de acceso en igualdad de condiciones a la función pública, así como el contenido del art. 4.3 del Real Decreto 1753/1998".

En este sentido, la SOCALEMFYC asegura que seguirá atenta "para defender la especialidad de Medicina de Familia, su formación reglada y su justa valoración y una Atención Primaria en Castilla y León universal, pública, de calidad para la población, que es en definitiva el objetivo último como Sociedad Científica".