El Tribunal Europeo se pronuncia sobre declaración de propiedades saludables de sustancias botánicas

Tras recursos de casación de las compañías alemanas Bionorica y Diapharm

Guardar

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia con respecto a sendos recursos de casación interpuestos por las compañías alemanas Bionorica y Diapharm contra los autos del Tribunal General de la Unión Europea que desestimaban su solicitud de que se declarara que la Comisión Europea (CE) "había incurrido en omisión al haberse abstenido, ilegalmente", de solicitar a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la evaluación de las declaraciones de propiedades saludables de sustancias botánicas para la elaboración de la lista definitiva de declaraciones autorizadas en la Unión.

curiaEn concreto, Bionorica fabrica y comercializa productos farmacéuticos y complementos alimenticios en el mercado europeo, utilizando para ello declaraciones de propiedades saludables en sus productos y publicidad. Por otro lado, parte importante de la actividad de Diapharm consiste en asesorar a empresas en materia de declaraciones de propiedades saludables en los alimentos, especialmente en complementos alimenticios.

Tras la aprobación en 2006 del Reglamento europeo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, la Comisión recibió 44.000 declaraciones de propiedades saludables desde los distintos Estados miembro. A partir de esas listas nacionales, elaboró una lista consolidada, que remitió a la EFSA para su asesoramiento científico.

El número final de declaraciones de propiedades saludables para analizar alcanzó las 4.637, y en 2010, la Comisión Europea anunció que, dados el volumen de declaraciones de propiedades saludables y el retraso en su tratamiento, "era proclive a que se abriera un proceso de adopción progresiva" de la lista de declaraciones de propiedades saludables autorizadas en la Unión Europea.
Retraso en la evaluación por la EFSA
Las prioridades del proceso de adopción de dicha lista, detalló, estaban motivadas por tensiones en el tratamiento de los ingredientes vegetales -en virtud de la normativa sobre declaraciones de propiedades saludables y aquella sobre medicamentos tradicionales elaborados a base de plantas-. Por ello, la Comisión instó a la Autoridad de Seguridad Alimentaria a suspender provisionalmente la evaluación de las declaraciones de propiedades saludables relativas a sustancias botánicas y a centrar su análisis en todas las demás declaraciones.

En 2012, la Comisión autorizó una lista parcial de 222 declaraciones de propiedades saludables que la EFSA había acreditado, y listó más de 2 000 declaraciones de propiedades saludables cuya evaluación por la EFSA no había concluido o sobre las que la Comisión aún no se había pronunciado, referidas principalmente a los efectos de sustancias botánicas, que "permanecían en suspenso".

En 2014, Bionorica y Diapharm requirieron a la Comisión que reanudara la evaluación de las declaraciones de propiedades saludables en las sustancias botánicas yque  solicitara a la EFSA que continuara "sin más dilación esa evaluación, al objeto de que pudiera adoptarse la lista completa de dichas declaraciones". La Comisión respondió reiterando los motivos por los que se había interrumpido el análisis de las propiedades botánicas, y pidió "que se concedan a la Comisión el tiempo y el contexto necesarios para determinar el mejor modo de proceder a este respecto".

Las compañía presentaron entonces sendas demandas ante el Tribunal General, que rechazó ambos recursos. Ahora, en su sentencia, el Tribunal de Justicia desestima el recurso por inadmisible, argumentando como causa de inadmisión que ninguna de las dos compañías poseía interés en ejercitar la acción, ya que el objeto de negocio de Diapharm, como empresa de asesoría, no está suficientemente vinculado con la producción de los alimentos, y Bionorica, por su parte, no ejercía actividades de fabricación en el mercado alimentario o de complementos alimenticios de la Unión en el momento de entablar su recurso.