El Abogado General Wahl se pronuncia sobre tasas al emplear sangre para fabricar fármacos

A colación de un litigio surgido en Alemania

Guardar

logo_curia_abogado
logo_curia_abogado
El Abogado General Nils Wahl del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) se ha pronunciado, mediante unas conclusiones, en relación con el establecimiento de tasas impositivas al utilizar plasma sanguíneo a la hora de desarrollar medicamentos, al señalar que éstas deben aplicarse también en este caso, y no sólo cuando se usa con un fin terapéutico.

El Abogado general Wahl se pronunció tras una petición de decisión prejudicial llevada a cabo por parte del Tribunal Supremo de la localidad alemana de Hesse, que solicitó que se de respuesta a la disyuntiva de si el suministro de plasma de la sangre con el fin de fabricar productos medicinales es una operación exenta de impuestos.

El inicio de la causa en cuestión se encuentra en el litigio existente entre la sociedad TMD para servicios de medicina transfusional y la oficina de declaración de impuestos Finanzamt Kassel II - Hofgeismar. En concreto, la primera, cuando declaró sus movimientos financieros, no hizo mención a las operaciones llevadas a cabo con sangre para la fabricación de fármacos, lo que no fue aceptado por la segunda.

En este contexto, el Abogado General sostiene que "hay que definir la sangre en el sentido del artículo 132 de la Directiva sobre IVA y, en segundo lugar, examinar si debe hacerse una distinción en virtud de dicha disposición, entre el plasma destinado a uso terapéutico y el que se destina a la fabricación de medicamentos".

Según las recomendaciones del representante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a esta instancia, "el término sangre establecido en el artículo 132 de la Directiva 2006/112 del Consejo de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, abarca el suministro de plasma sanguíneo obtenido a partir de sangre humana". "El término también abarca el plasma sanguíneo que está destinado para ser utilizado para la fabricación de medicamentos", concluye.