Condenado un técnico de Osakidetza que adjudicó obras a cambio de viajes al extranjero

A dos años de prisión

Guardar

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado a un funcionario interino, arquitecto de profesión, del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) por maniobrar para que una constructora obtuviera la adjudicación de distintas obras del Hospital de Basurto, favor que se cobraba en viajes al extranjero valorados en torno a 56.000 euros.

"El acusado, por los informes técnicos que iba a emitir sujetándose a las normas y pliegos aplicables en los expedientes en los cuales fuese a participar y resultase adjudicataria José Antonio Olabarri Construcciones S.L. durante los años 2012 y 2013, pidió que la mercantil abonase el coste de los viajes que iba a disfrutar durante esos años", a lo que el otro acusado accedió en nombre de la mercantil, según expresa la sentencia.

Así, el técnico de Osakidetza debía emitir los informes técnicos en el expediente de la obra de Reforma de Reanimación del Bloque Quirúrgico Dr. Areilza en el Hospital Universitario de Basurto y de la sustitución de la Impermeabilización en Zona Ajardinada del Hospital Universitario de Basurto.
Dos años de prisión
A cambio, se emitieron facturas para que disfrutara de viajes a la isla italiana de Cerdeña entre los días 24 al 30 de Agosto de 2012; a la ciudad alemana de Múnich entre los días 8 y 11 de diciembre de 2012; a India, entrando por Bombay y saliendo por Nueva Delhi, en viaje programado, entre los días 2 y 17 de agosto de 2013; y a Islas Mauricio, los días 2 al 6 de enero de 2014.

Por todo ello, se condena al miembro de Osakidetza como autor penalmente responsable de un delito de cohecho pasivo la pena de prisión de dos años y multa de 12 meses a razón de una cuota diaria de 10 euros, con aplicación del artículo 53 del Código Penal en caso de impago e inhabilitación especial para empleo o cargo público que conlleve por razón del mismo intervención en cualquiera de los actos de las modalidades de contratación pública por tiempo de tres años y abono de las costas procesales.