¿Cómo denunciar una negligencia médica?

Guardar

negligencia médica
negligencia médica

Las negligencias médicas en sanidad pública son más comunes de lo que nos pensamos y es importante estar al corriente de cómo actuar cuando suframos una. A continuación, queremos explicarte cómo denunciar una negligencia médica para que puedas recibir la indemnización correspondiente por haber sido perjudicado.

Qué es una negligencia médica

Una negligencia médica es una lesión causada en un paciente por una práctica equivocada de un médico que se ha alejado del protocolo que debía haber seguido. Existen negligencias médicas leves que solamente te impedirán ir al trabajo uno o dos días, pero hay algunas más severas que incluso pueden acabar con la muerte del paciente.

Las negligencias médicas más comunes son las siguientes:

  • Infecciones hospitalarias
  • Negligencias en el parto
  • Bacterias
  • Caídas dentro de hospitales
  • Errores de diagnóstico

Cómo denunciar una negligencia médica

Cuando te encuentras en el caso de que ha habido una mala praxis por parte de un médico y ahora estás sufriendo las consecuencias, seguramente te estarás preguntando en negligencia médica qué hacer.

Deberás seguir estos pasos correctamente en el plazo de un año desde que sufriste los daños para poder comenzar el proceso y recibir una indemnización por las consecuencias causadas.

Encuentra un abogado especializado en negligencias médicas

Esto es lo primero que debes hacer antes de comenzar el proceso de denuncia de una negligencia médica y el paso que puede marcar la diferencia.

Deberás buscar los mejores abogados en negligencia médica como los que encontrarás en Ramos Abogado con renombre en las principales ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga.

Reúne la documentación

Deberás pedir toda la documentación necesaria personalmente en el centro sanitario donde se produjo la negligencia médica

Obtener un informe médico del perito

Este informe determinará que hubo una negligencia médica denunciable es decir que el médico cometió un error y el paciente está sufriendo las consecuencias.

Ir a juicio

Se deberá ir a juicio para defender toda la documentación aportada. El abogado especialista en negligencias médicas te explicará todo lo que debes argumentar.

Esperar la resolución

A partir de ese momento solamente deberás esperar la resolución del caso para conocer la indemnización que te será ingresada.

Indemnizaciones por negligencia médica

El cálculo de indemnización por negligencia médica lo efectuará el abogado antes de comenzar con todo el proceso legal, para que sepas cuál es la cantidad de dinero que deberán ingresarte en caso de que sigas con el proceso.

Esta cantidad dependerá del tipo de error que el médico haya cometido y de las consecuencias que haya tenido en el paciente.

Las negligencias médicas más simples son aquellas que imposibilitan al paciente de trabajar durante un día y este recibirá 31€. Las negligencias más complejas son las que acaban con la muerte del paciente y los familiares pueden llegar a recibir cifras que alcanzan los 4 millones de euros.

Ahora ya sabes cómo denunciar una negligencia médica y la indemnización que podrías conseguir por el error de un médico en tu caso particular. No dudes en contactar con Ramos Abogado para resolver cualquier duda que tengas e iniciar el proceso de denuncia de una negligencia médica de manera efectiva y legal.