Asociación Española de Derecho Sanitario
Asociación Española de Derecho Sanitario

La Asociación Española de Derecho Sanitario perfila el programa de su XXVIII Congreso Nacional

Será un encuentro profesional que se celebrará en Novotel Madrid Center, los días 20 y 21 de octubre

Guardar

La Comisión Científica de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) se ha reunido en Madrid, en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), para definir los temas que darán contenido al XXVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebrará en Novotel Madrid Center, desde el jueves, 20 de octubre, y hasta el viernes, 21 del mismo mes.

En dicho encuentro, se presentaron y debatieron todos aquellos temas considerados de más actualidad y aquellos otros propuestos por los asociados en la Asamblea, dando, de esta manera, su primer paso esta XXVIII edición de su Congreso Nacional, la cita "más emblemática" del Derecho Sanitario.

IMG 4572
Ricardo de Lorenzo y Raquel Murillo

Este Congreso tratará más de una decena de mesas de debate que abordarán, entre otros asuntos, el control y regulación de la publicidad sanitaria, una  cuestión que fue recientemente abordada por los grupos del Congreso de los Diputados y que, finalmente, rechazaron una propuesta para moderar, de forma más rigurosa, las promociones que se envían a la ciudadanía. 

También, se incluyen temas como el sistema de receta privada electrónica; el Big Data Salud, desde la experiencia europea; el uso de la gestión del dato para determinar las previsiones técnicas en la valoración del daño corporal; y la necesidad de formación bioética de los profesionales sanitarios en el contexto de la Medicina Personalizada de Precisión.

Deslocalización de la colegiación

De forma paralela, especialistas en Derecho Sanitario discutirán sobre la deslocalización de la colegiación profesional, así como sobre los cambios normativos que surgieron en el ámbito de la legislación farmacéutica comunitaria tras la inclusión de la innovación de medicamentos en la cartera de servicios.

En el marco de este XXVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, se analizarán, a su vez, dos normas que tuvieron gran repercusión en el plano médico jurídico y que este 2022 están de aniversario. La primera de ellas es la relativa a la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente, que recoge el derecho al acceso íntegro y copia de la historia clínica personal.

Así, se abordarán los "problemas a resolver" de esta ley, como el referido a la regulación de la mayoría de edad sanitaria en España, así como el derecho a la intimidad y confidencialidad del paciente y los obstáculos para el acceso a las historias clínicas. También, se tratarán los detalles de la normativa sobre la legislación civil y procesal para personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Por último, esta cita acogerá, asimismo, el debate en torno a la legislación biomédica, que cumple 25 años, con especial atención al tratamiento de embriones. Junto a ello, estarán incluidos en el programa científico de este encuentro de la AEDS el impacto de la Covid-19 persistente como enfermedad profesional y accidente de trabajo.