Derecho Sanitario Nueva sentencia recogida por AMYTS

Los médicos de Madrid tienen derecho a descansar 36 horas semanales tras guardia de sábado

— Madrid 17 Abr, 2018 - 4:50 pm

La asesoría jurídica del sindicato médico madrileño AMYTS ha informado de la obtención de una sentencia que estima la demanda de derecho al descanso ininterrumpido de 36 horas semanales o 72 horas en 14 días tras guardia de sábado para los médicos, así como falla “al pago de las horas no descansadas en el periodo de los último cuatro años, al valor de hora guardia”.

Julián Ezquerra

En concreto, el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº34 de Madrid estima el recurso “contra los actos administrativos identificados en el fundamento de derecho primero de la presente sentencia, que se anulan por no ser ajustados a derecho, dejándolos sin efecto”.

Además, procede a reconocer el derecho a “disfrutar de un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas, en un periodo de referencia de 14 días, lo que supone, a elección del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), bien 36 horas semanales de descanso ininterrumpido” o a “72 horas en un periodo de 14 días, para el caso de que por razones del servicio no se haya disfrutado del descanso de 36 horas semanales anteriormente señalado”. Además, el mencionado Juzgado recuerda que todo ello es con “obligación del SERMAS de adoptar las medidas necesarias para garantizar los indicados descansos”.

Por último, la instancia judicial recogida por AMYTS condena en la sentencia a indemnizar al demandante por las horas de descanso semanales no disfrutadas durante los últimos cuatro años, con el abono de la cantidad que resulte y que se calculará según el valor/hora que tenga la comunidad autónoma para las horas de guardia.