Política y Sociedad sentencia favorable a CSIT Unión Profesinal

La Justicia reconoce el derecho a Carrera Profesional de empleados eventuales y sustitutos del Sermas

— Madrid 3 Dic, 2019 - 4:22 pm

El sindicato CSIT Unión Profesinal ha informado de que sus servicios jurídicos recibieron sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 7 de Madrid por la que «se declara el derecho del trabajador estatutario eventual o sustituto del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), a ser evaluado e integrado en el nivel de Carrera Profesional correspondiente a sus méritos».

«Son 3.138 profesionales eventuales de las distintas categorías profesionales del Sermas los que se han quedado sin su evaluación del nivel de Carrera; la Administración les ha denegado este reconocimiento aduciendo su condición de personal eventual (no fijo). A estos 3.138 eventuales, hay que añadir los profesionales con contratos de sustituciones que, por la fluctuación de cada día, nos resulta imposible cuantificar con exactitud y a los que también la Administración les ha denegado la evaluación del nivel de Carrera por no ser fijos», informan desde esta organización sindical.

La sentencia «resuelve el agravio comparativo al que está sometido el personal estatutario eventual o sustituto respecto al personal estatutario fijo del Sermas, consecuencia de las condiciones en las que se cerró el acuerdo de Carrera Profesional de 25/1/2007», explica este sindicato. Los términos de este fallo, «que condena en costas a la Administración, no dejan lugar a error: amparándose en el principio de no discriminación, otorga al profesional eventual o sustituto el derecho a ser evaluados e integrados en el nivel de Carrera Profesional correspondiente a sus méritos», apunta.

Desde CSIT Unión Profesional exigen «a la Consejería de Sanidad que ponga fin a esta situación y reconozca de oficio el derecho a Carrera Profesional del personal estatutario eventual o sustituto para evitar que todos los profesionales no fijos del Sermas tengan que acudir a los tribunales a pedir amparo».

Abonar las cuantías adeudadas

Por otro lado, este sindicato demanda, «igualmente, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que abone las cuantías que adeuda a los trabajadores interinos que ya tienen reconocido su nivel de Carrera, pero que no lo cobran por el mero hecho de no ser fijos».

«Atendiendo al principio de no discriminación y, dado que ya existen sentencias ganadas por interinos que les otorgan el derecho a cobrar el complemento de Carrera que les corresponde según su evaluación de nivel, el Sermas debería abonarles ese complemento para evitar que los interinos continúen recurriéndolo ante los tribunales. De continuar en su actitud, la Administración, además de asumir el pago de este complemento con carácter retroactivo, deberá pagar también las costas judiciales derivadas de las sentencias», detalla esta organización sindical.

6 Comentarios

  1. Increible situacion q se luche por ese derecho de nivel de carrera profesional a personal interino y nada para laborales FIJOS.Situacion injusticia laboral repito INCREIBLE

    • Inma says:

      Los estatutarios queremos el sueldo de los laborales que es mucho mejor

    • Mjesus says:

      Hola Elsa. El personal fijo laboral tiene la posibilidad de estatutarizarse manteniendo las mismas condiciones de trabajo que tiene y sabiendo q para calcular el nivel de carrera le van a contar TODO el tiempo trabajado (a diferencia de los que aprueban en los últimos años que les empieza a contar desde que son fijos). Te recomiendo que te informes si no conocías estos términos. Un saludo

    • Daniel says:

      Sigue siendo igualmente increíble que se luche por estatutarios eventuales y no por los laborales eventuales, ya que nosotros no tenemos derecho ni si quiera a participar ni poder decidir cambiar a estatutarios

  2. Maria says:

    Los estatutarios también queremos rechazar un puesto cuando no nos pille cerquita de casa. Cómo han hecho muchos interinos en primaria.
    Luego les dan una interinidad que más les conviene. También hubiese sido estupendo no tener que aprobar un examen y entrar de la mano de amigos conocidos o familiares. Para que aprobar una oposición si ya se tienen todos los derechos o más

    • Marga says:

      Si rechazas un interino, te penalizan mínimo un año…. No, no es tan fácil. Y como interino, no hay opción a traslados ni a un buen turno. Y tener una diferencia de sueldo tan brutal y realizar el mismo trabajo….

Deja un comentario