Publicaciones

Derechos y deberes de los mayores en situación de dependencia y ejercicio en la vida cotidiana

— Madrid 17 Dic, 2019 - 3:53 pm

El 10 de diciembre, con motivo del día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la presentación del libro ‘Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana’.

La muestra se celebró en el salón de actos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la inauguró el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Manuel Martínez Domene, quien manifestó que «tenemos que empezar a hacer un reconocimiento claro y expreso en el ámbito de los derechos de las personas mayores. Desde el IMSERSO, tenemos que visibilizar y liderar este movimiento. Hacer visibles las políticas, y conseguir un Pacto de Estado».

Este libro lo presentaron tres de sus autores, la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, el sociólogo de la ONCE, Víctor Omar Dabbagh, y el jurista y máster en bioética, Antonio Martínez Maroto.

La mesa inaugural la formaron el presidente del Colectivo Sénior de Unidad Progresista de la ONCE (SUPO), José Molina Torres; su homóloga en SUPO Estatal, Manoli Carrión Fernández-Pacheco; y el profesor titular de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Rafael de Lorenzo; quien defendió la «necesidad de respetar a las personas mayores porque no son ni más ni menos que nosotros mismos, con más experiencia vital y con una visión más plena y serena del mundo».

Violación de los Derechos Humanos de las personas mayores

En esta obra se recogieron los principales resultados de una investigación que desarrolló la Fundación Pilares y subvencionó el Ministerio de Sanidad y que llevaron a cabo con expertos, profesionales, familiares y las propias personas mayores que necesitan y reciben cuidados y donde quedó en evidencia cómo, de manera cotidiana, se violan, casi siempre sin percibirlo, Derechos Humanos de las personas mayores, tanto en el ámbito de las residencias de mayores como en los hogares familiares.

Este estudio buscó identificar situaciones en las que se vulneran los derechos, para, después, poder ofrecer instrumentos aplicados y que, de esta manera, tanto los profesionales del cuidado, como las familias cuidadoras, puedan tener más consciencia de los derechos que pueden estar vulnerando, así como aprender habilidades y estrategias que garanticen su ejercicio y, con ello, el respeto de su dignidad inherente. Todo bajo un enfoque de los cuidados basado en Derechos Humanos, que sea, junto con la ética profesional, el principal fundamento del nuevo modelo de atención que se propone en la actualidad por la comunidad experta y los organismos internacionales (integral y centrada en la persona).

Pilar Rodríguez destacó que «aunque las personas mayores tienen, obviamente, los mismos derechos que las demás, en demasiadas ocasiones estos se vulneran, en especial cuando necesitan cuidados por una situación de dependencia. Esto ocurre la mayoría de las veces sin que ni profesionales ni familiares, ni la propia sociedad perciban que se están lesionando tales Derechos Humanos. Entendemos que conocer qué derechos se violentan, en qué situaciones, por qué motivos y cómo poder actuar para garantizar su ejercicio resulta esencial para preservar la dignidad de las personas mayores».

Algunos de los derechos que con más frecuencia se vulneran son la libertad y autonomía para tomar decisiones sobre su propia vida, el control de sus bienes, el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, las prácticas afectivas y de sexualidad, la discriminación en el acceso a los servicios de salud y el derecho a la libre circulación.

Título: Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana.

Autores: Pilar Rodríguez, Víctor Omar Dabbagh y Antonio Martínez Maroto.

Deja un comentario