Publicaciones

Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental

— Madrid 7 Sep, 2020 - 5:17 pm

Las sociedades españolas de Psiquiatría (SEP) y de Psiquiatría Biológica (SEPB), y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), han presentado el Libro Blanco’Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental’.

Según explica el presidente de la SEP, el doctor Celso Arango, “los trastornos depresivos podrían aumentar hasta un 20 por ciento en los próximos meses y años a causa de la pandemia actual de Covid-19 y de las crisis social y económica que se prevén”.

En la presentación de esta obra, los especialistas recordaron la importancia, por un lado, de poner en marcha programas de prevención y, por otro, de hacer un abordaje temprano de las enfermedades mentales.

Innovadoras perspectivas

Este libro analiza en detalle la epidemiología, el impacto y los abordajes de la depresión y del suicidio desde diversas e innovadoras perspectivas. Su coordinadora y de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, la doctora Mercedes Navío, afirma que esta pandemia hizo “que aumente el estrés ante la incertidumbre, que sintamos amenazada nuestra integridad y la de nuestros seres queridos y que nuestra forma de vida se vea afectada, tal y como ha sucedido”.

Para amortiguar este impacto, los especialistas califican como “realmente importante” que se pongan en marcha actuaciones en las poblaciones que tienen especial vulnerabilidad, entre las que se encuentran las personas con trastornos mentales. Este libro dedica un capítulo especial a analizar el impacto de la Covid-19 en la depresión.

Prioridad de Salud Pública

“Se estima que en 2050, esta enfermedad será el principal problema de salud, lo que le convierte en una prioridad de Salud Pública”, advierte la presidenta de la SEPB , la doctora Ana González-Pinto, quien añade que “la eficacia de los tratamientos de la depresión, por un lado, y la eficacia de la prevención integral del suicidio, por otro, hacen que no priorizar este último sea una mala gestión sanitaria”.

Las personas con enfermedades mentales, aquellos que han padecido la Covid-19 con sintomatología más grave, las familias de fallecidos por este virus y los trabajadores sanitarios que están en primera línea son los grupos con mayor riesgo de padecer depresión y otras enfermedades mentales.

“En estas poblaciones, ya estamos viendo un aumento de patologías que están muy bien descritas: ansiedad, depresión, consumo de alcohol y suicidio”, describe el director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona, el doctor Víctor Pérez Sola, que es también coordinador de este libro. Además, hace hincapié en la importancia de la actuación terapéutica y preventiva en los trabajadores sanitarios que están en primera línea en esta crisis.

Este jueves, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de dar visibilidad a una realidad social que provoca 3.500 muertes al año en nuestro país. Desde las sociedades científicas insisten en la necesidad de contar con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, liderado por las autoridades sanitarias nacionales en coordinación con todas las Administraciones de las comunidades autónomas.

Autores: especialistas de la SEP, la SEPB y la FEPSM.

Título: Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental.