Derecho Sanitario Así como la conservación de toda la documentación que pudiera tener

El Consejo de Dentistas recomienda acudir a la vía judicial a los afectados por iDental

— Madrid 25 Jun, 2018 - 2:22 pm

El Consejo General de Dentistas, con motivo del cierre de todas las clínicas iDental en España, “sin un comunicado oficial por parte de la Empresa, y ante la grave situación creada por el mayor escándalo sanitario dental mundial conocido hasta el momento”, ha ofrecido una serie de recomendaciones a los afectados entre las que se encuentra acudir a la vía judicial.

“Se recomienda la conservación de toda la documentación que pudiera tener (folletos publicitarios, presupuestos, contratos de créditos, resguardos de citas, historial, pruebas diagnósticas, etc.)”, detalla el Consejo de Dentistas, así como “presentar ante iDental, por burofax o por correo certificado con acuse de recibo, una reclamación escrita”.

También sugieren solicitar una copia de sus historias clínicas también por burofax u otro medio fehaciente; “en el caso de que no puedan ejercer su derecho de acceso o la clínica se niegue/dificulte su entrega, deben presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de Datos (AEPD)”, apuntan.

Por otro lado, aconsejan presentar una reclamación ante la Consejería de Sanidad de la localidad en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis o el tratamiento no se ha finalizado, así como una queja ante la Dirección General de Consumo de su localidad, “si se han vulnerado sus derechos como consumidor”.

Dos supuestos judiciales

En el caso de acudir a la vía judicial, plantean dos supuestos. Por un lado, la vía civil, con la reclamación como consecuencia de daños y perjuicios ocasionados por una mala praxis profesional o tratamientos no finalizados. Por otro, la vía penal, si existió negligencia grave, estafa y delito contra la salud.

“Aquellos ciudadanos que no dispongan de suficientes recursos económicos y reúnan los requisitos legales exigidos, podrán solicitar asistencia jurídica gratuita a través de los Colegios de Abogados territoriales”, afirma el Consejo de Dentistas, que también recuerda que “ante cualquier duda, los ciudadanos pueden acudir al Colegio Oficial de Dentistas de la provincia donde residan los afectados, donde se les informará de sus derechos y de todas estas vías de actuación disponibles”.

Otras acciones del Consejo

Además, los Colegios Oficiales de Dentistas pondrán en conocimiento de la Fiscalía o el Juzgado de Instrucción correspondiente los hechos acontecidos, si son susceptibles de posible estafa, además de incoar los correspondientes expedientes disciplinarios si de las diligencias de investigación practicadas resultara que los hechos denunciados pudieran ser sancionados deontológicamente.

Por parte del Consejo General de Dentistas, se presentará la correspondiente querella ante la Audiencia Nacional, si procede, además de poner nuevamente esta lamentable situación en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.

Deja un comentario