Política y Sociedad del 15 de junio al 15 de julio

El Consejo de Dentistas y la Fundación Dental lanzan la IV Campaña Salud Oral y Embarazo

— madrid 15 Jun, 2021 - 1:09 pm

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han anunciado la puesta en marcha de la IV edición de la Campaña Salud Oral y Embarazo, que se celebra desde este martes, 15 de junio, y hasta el jueves, 15 de julio, en toda España.

En esta iniciativa se cuenta con el patrocinio de Oral B, Correos Express, así como con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Asociación Española de Matronas.

“En España, solo entre el 10 y el 12 por ciento de las mujeres embarazadas acuden a revisión odontológica. La principal razón para no hacerlo es la falta de educación sanitaria y pensar que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto”, alerta el Consejo General de Dentistas.

El presidente de esta organización colegial, el doctor Óscar Castro, explica que el objetivo de esta campaña es “concienciar a la mujer embarazada de la importancia que tiene la salud oral tanto para ella, como para el futuro bebé”. “Por ello, a través de esta iniciativa, las embarazadas podrán informarse sobre los cambios que pueden producirse en su salud oral durante el embarazo, así como sobre recomendaciones y cuidados especiales para asegurar una adecuada salud bucodental durante los meses de gestación y después del parto. Asimismo, podrán solicitar una revisión bucodental gratuita en cualquiera de las clínicas que participan en la campaña”.

Aspectos clave

El Consejo indica que, durante el embarazo, es necesario tener en cuenta cuatro aspectos clave. En primer lugar, “mantener sanos dientes y encías, ya que la patología periodontal puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer”; en segundo, “tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico” para evitar la “erosión dental”; en tercero, “prevenir enfermedad periodontal”, que se puede desarrollar por los cambios hormonales; y, por último, “dejar de fumar”, explica.

Esta campaña consiste en un mes de revisión clínica gratuita para embarazadas en las 1.318 consultas dentales inscritas; además, la plataforma www.saludoralyembarazo.es, dirigida tanto a la embarazada como a los profesionales sanitarios, que contiene material educativo y mapa de localización de clínicas dentales inscritas; y, en último lugar, un webinar dirigido a dentistas, impartido por el doctor Juan Carlos Llodra, que estará disponible en la web durante dos meses.