Política y Sociedad el consejo general de dentistas presenta el libro blanco de la salud oral 2020

España se sitúa a la cola de la Unión Europea respecto al uso de servicios odontológicos

— madrid 30 Mar, 2021 - 9:08 am

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han presentado el Libro Blanco de la Salud Oral en España 2020, el cual refleja un aumento del porcentaje de personas que tienen algún problema de salud bucal, que pasa del 47 por ciento registrado en 2015 al 56 por ciento en 2020.

Estos resultados, incluidos en el Libro Blanco de la Salud Oral en España 2020, son fruto del estudio realizado por el Consejo General de Dentistas y la FDE cada cinco años a más de 1.000 familias españolas, con el objetivo de analizar varios aspectos relevantes relacionados con la salud oral.

Óscar Castro

Esta Organización Colegial presentó la citada publicación, patrocinada por la marca Oral-B, y su campaña ‘#SienteOrgulloDeTuBoca’, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra cada 20 de marzo.

El estudio pone de manifiesto que “el 79 por ciento de los adultos españoles se cepillan los dientes, al menos, dos veces al día, el 56 por ciento usa colutorio a diario y el 45 por ciento suele usar seda dental”. Asimismo, “seis de cada 10 españoles considera que su estado de salud oral en el último año ha sido bueno o muy bueno”, agregan los datos.

Visitas al dentista

“La salud bucodental genera similar preocupación que salud en general en la población adulta: el 65 por ciento de los españoles se muestran bastante o muy preocupados por su salud oral”, recoge este documento, que destaca que “las mujeres manifiestan mayor grado de preocupación y los mayores de 65 años son a los que menos les preocupa”.

Además, el Consejo General de Dentistas y la FDE exponen su preocupación por los datos sobre visitas al dentista, ya que “el porcentaje de adultos que acude una vez al año al dentista no aumenta: solo uno de cada dos españoles sigue las recomendaciones, situando a España a la cola de los países de la Unión Europea (UE) con relación al uso de servicios odontológicos”.

Así, este estudio muestra que “aún queda un 12 por ciento de la población que está convencida de que solo hay que ir cuando duele o se tiene un problema” y “seis de cada 10 personas que no han acudido al dentista aluden que no creen tener problema dental alguno”.

“El 17 por ciento no ha ido por miedo al dentista y otro 15 por ciento por motivos económicos. Solo el 12 por ciento de los que no han acudido al dentista piensa que ha sido por dejadez personal”, describe este documento. En cuanto a las visitas que sí se producen, evidencia que “la mayoría están motivadas por revisiones, tartrectomías y obturaciones”.

Población infantil

“El 87 por ciento de los españoles piensa que hay que hacer una visita al dentista, al menos, una vez al año, pero solo el 51 por ciento ha visitado a su dentista en 2020”, indica esta Organización Colegial, que, en este sentido, lamenta los datos sobre visitas al dentista tanto de la población adulta como la infantil, pues “siete de cada 10 menores de seis años no ha acudido nunca al dentista”.

Sobre la salud oral de los menores, este Libro Blanco indica que “el 74 por ciento de la población infantil se cepilla, al menos, dos veces al día”, aunque “el 36 por ciento de los niños entre dos y seis años no se cepillan con la frecuencia correcta”. Por otro lado, apunta que “uno de cada tres niños recurre al cepillo eléctrico, solo o combinado con el manual”, habiendo aumentado en 10 puntos el uso del cepillo eléctrico desde la encuesta de 2015.

“Las caries, malposiciones y las fracturas dentales son las principales consultas al dentista de la población infantil española”, mientras que, respecto a las revisiones, “el 71 por ciento de los niños españoles han acudido al dentista en el último año, pero en el grupo de dos a seis años solo el 32 por ciento lo ha visitado en ese mismo periodo de tiempo”, recoge esta publicación, que expone que, en comparación con 2015, “disminuyen los niños sin ningún problema dental, al pasar del 57 por ciento al 46 por ciento actual”.

Dolor dentario

La incidencia de problemas genéricos percibidos por los encuestados, en relación con su boca, encías y prótesis, casi se duplicó en 2020 con respecto a 2015, pues pasó del 13 por ciento al 24 por ciento, tal y como subraya el Consejo General de Dentistas, que agrega que “se continúa detectando las mismas cifras de dolor dentario con respecto a 2015: el 22 por ciento de los encuestados lo han sufrido en el último año”.

Igual que en el 2015, “los españoles continúan concediendo poca importancia a las repercusiones de su salud oral en su dimensión estética o de relaciones interpersonales (en torno al 4%)”, manifiesta este estudio publicado recientemente.

En el caso de las personas de la tercera edad, “el 51 por ciento de los mayores de 65 años no considera que su estado de salud oral haya sido bueno, ya que dos de cada 10 ha presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19 por ciento ha tenido problemas para comer”, advierte esta publicación.

Uso del cepillo

El 62 por ciento de la muestra de este estudio afirma utilizar en exclusiva un cepillo manual, el 24 por ciento utiliza un cepillo eléctrico y el 14 por ciento restante combina ambas modalidades de cepillos. Por su parte, en las personas de más de 65 años de edad, predomina la utilización del cepillo manual (74%).

El 74 por ciento de los entrevistados afirman comprar su cepillo en grandes superficies, tiendas de barrio u otros establecimientos genéricos, mientras que el 26 por ciento afirman hacerlo en Farmacia. De entre aquellos que afirman haber sido asesorados sobre el tipo de cepillo que deben utilizar, el 86 por ciento explica que lo fue por su dentista, el 11 por ciento, por familiares o amigos y el 3 por ciento, por su farmacéutico.

Campaña ‘#SienteOrgulloDeTuBoca’

Centrada en el Día Mundial de la Salud Oral, la iniciativa ‘#SienteOrgulloDeTuBoca’, que representa el lema de la Federación Dental Internacional (FDI), persigue resaltar la necesidad de acudir al dentista y no retrasar los tratamientos, ya que “una patología leve puede derivar en graves complicaciones”, insiste el Consejo General de Dentistas, que reitera “la seguridad de las clínicas dentales, donde se cumplen todas las medidas de protección y desinfección, tanto para los pacientes como para los trabajadores”, ante la Covid-19.