Breves el consejo general lanza una campaña sobre salud oral en el embarazo

Los dentistas advierten de que el estado de las encías repercute directamente en la salud general

— madrid 17 Jun, 2021 - 5:07 pm

El Consejo General de Dentistas ha resaltado la importancia de la relación de la salud bucal y, concretamente, de las encías, con la salud general, y alerta de que “la principal amenaza para la salud de nuestras encías es la acumulación de bacterias sobre los dientes: la placa bacteriana”, la cual “comienza a depositarse en el surco gingival (el espacio que existe entre dientes y encías) pocos minutos después del cepillado dental”.

“Si no se limpian, su actividad provoca sangrado e inflamación. Esto es lo que se conoce como gingivitis, una patología que, con la higiene y el tratamiento profesional adecuados, puede ser reversible. Si no se toma ninguna medida, las toxinas de estas bacterias continuarán su actividad y derivará en una periodontitis”, explican desde esta organización colegial, tras lo que aconsejan, para evitar estas patologías, el cepillado dental, “dos o tres veces al día, durante dos minutos”; uso “de dentífrico con flúor y con algún componente antibacteriano”; reforzar “la higiene interdental con cepillos interproximales”; así como “eliminar el consumo de tabaco” y “visitar periódicamente al dentista”.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, recuerda que “el cuidado de las encías también es fundamental en la mujer gestante, no solo para prevenir la gingivitis del embarazo y otros problemas periodontales, sino, también, para evitar posibles complicaciones, como el parto prematuro o el bajo peso al nacer. Por ello, hemos puesto en marcha la Campaña Salud Oral y Embarazo, en la cual, clínicas voluntarias de toda España realizarán una revisión bucodental gratuita a todas las mujeres embarazadas que lo soliciten”.