Política y Sociedad según un estudio del sindicato CCOO

Crecen las demoras en Atención Primaria de Madrid

— Madrid 13 Jun, 2018 - 5:00 pm

De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por el sindicato CCOO,  desde hace ya varios años la Atención Primaria (puerta de entrada de los pacientes a la sanidad madrileña) está sufriendo demoras continuadas e insostenibles que acaban, consecuentemente, con el colapso de las urgencias hospitalarias. Las demoras en las consultas de Medicina de Familia se sitúan entre los 2,26 y los 7 días, y en Pediatría y Enfermería la demora supera las 24 horas.

En las Unidades de Apoyo, las demoras también son preocupantes, especialmente en Fisioterapia, con una demora media de 71,04 días y en Odontología infantil con una demora media de 63,61 días.

Para la solución del problema, desde CCOO se propone:

Ø Realizar un plan especial de inversiones de gestión pública, en el mantenimiento de los centros sanitarios.

Ø Dotar de capacidad resolutiva a la AP, incrementando su presupuesto (hasta alcanzar el 25% del total), y crear nuevos centros de salud para mejorar la accesibilidad.

Ø Garantizar unas ratios de un Médico de Familia y un Efermero/a por cada 1.200 TSI (Tarjeta Sanitaria Individual) y 1 Pediatra por cada 900 TSI.

Ø Una AP bien equipada y prestigiada evitaría que muchos enfermos vean las urgencias hospitalarias como la única solución a sus demandas de atención urgente.

Ø Fortalecer la AP también precisa de una estructura directiva de la misma con objetivos propios, coordinada con la estructura hospitalaria pero no dependiente.

Ø Participación social en la evaluación y propuesta de objetivos de la Sanidad Pública.

 

1 Comentario

  1. Rosa Ortega says:

    Derogacion de la ley 15/97

Deja un comentario