Industria farmacéutica Según Deloitte

El retorno en I+D del sector farmacéutico cae al nivel más bajo de los últimos nueve años

— Madrid 10 Ene, 2019 - 4:51 pm

La consultora Deloitte ha publicado el estudio internacional ‘Desbloqueo de la productividad en I + D. Medición del retorno de la innovación farmacéutica 2018′, según el cual “el retorno previsto de la inversión en I+D ha disminuido al 1,9 por ciento en 2018 a partir de la evolución del pipeline de nuevos productos en sus últimas fases de 12 grupos farmacéuticos globales”, datos que “sitúan el año 2018 al nivel más bajo desde que se realiza el estudio, hace nueve años”.

Jorge Bagan

Jorge Bagán

El retorno cayó en 2018 en “1,8 puntos porcentuales respecto a 2017, cuando fue del 3,7 por ciento, y las ventas previstas por activo disminuyen hasta los 408 millones de dólares”, confirma este trabajo. “El retorno ha disminuido 8,2 puntos porcentuales desde 2010, cuando se situó en un 10,1 por ciento”, añade esta entidad, que concluye que “el incremento del coste medio en el desarrollo de un nuevo medicamento está detrás de la caída de las cifras”.

“Dicho coste ha aumentado en seis de los últimos ocho años y, actualmente, es de 2.180 millones de dólares, prácticamente el doble de 2010, cuando era de 1.188 millones de dólares”, explica esta consultora. Jorge Bagán, quien es socio responsable de la Industria de Life Science and Healthcare de Deloitte en España, afirma que “los resultados del estudio señalan la transformación sustancial que vive la industria farmacéutica. A pesar del lanzamiento de muchos medicamentos de éxito, los crecientes costes de desarrollo y las restricciones regulatorias hacen más difícil que nunca para las empresas asegurar el retorno previsto de su inversión en I+D.”

“En cualquier caso, la I+D es y debe de continuar siendo un pilar básico tanto para la economía en general como para el sector farmacéutico en particular y, en referencia a España, sin duda, debe de convertirse en un elemento fundamental en la agenda de las compañías que ayude a consolidar e impulsar su posición competitiva”, añade Jorge Bagán en relación con el informe ‘Desbloqueo de la productividad en I + D. Medición del retorno de la innovación farmacéutica 2018.

Deja un comentario