Punto de vista DESDE HACE 11 MESES SIGUEN CERRADOS LOS SUAP

Del gerente del SUMMA 112 y sus declaraciones

A juzgar por lo que expone el Delegado Sindical de AMYTS en el SUMMA 112 en la página del sindicato médico, no deja de sorprender que Sanidad de Madrid mantenga cerrados los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y que el gerente del SUMMA 112 trate de justificarlo de una manera injustificable. 

Recientemente, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid compareció nuestro querido gerente, don Pablo Busca Ostolaza. Supongo que acudió como parte interesada para explicar la situación del SUMMA 112. De su comparecencia han trascendido unas declaraciones que no pudieron ser más desafortunadas.

Según  diversas fuentes, una de sus declaraciones fue que “no tiene sentido en el momento actual abrir los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria)”. Esta declaración, así sin más, ha provocado no pocas reacciones. Yo quiero suponer que no están lo suficientemente matizadas como debieran haber sido. En esta frase falta algo, como decir que en el momento actual no se pueden abrir los SUAP por falta de efectivos, y por falta de adecuación de los espacios para poder atender a los pacientes con garantías para su salud. La realidad es que la frase en sí misma  ha resultado ofensiva.

Población desatendida

Decir que no tiene sentido abrir los SUAP indica que al Gerente no le importa mucho haber dejado a la población desatendida

Por un lado, decir que no tiene sentido abrir los SUAP indica que al Gerente no le importa mucho haber dejado a la población desatendida, al menos donde la población estaba habituada a ser atendida. El SUMMA 112 se ha centrado en la atención domiciliaria y la atención telefónica, pero ni por asomo alcanza el volumen de atención que se realizaba en los SUAP antes de la pandemia. Solo hay que recordar que en el año 2019 se atendieron 700.000-750.000 urgencias solamente en esos dispositivos.

Así las cosas, parece que la Dirección del SUMMA 112 considera que la patología que se atendía en los SUAP era completamente banal, patología que podría esperar a su médico de Atención Primaria, o resolverse de forma telefónica… Sin embargo, la dirección del SUMMA 112 no tuvo la gallardía de  comunicárselo a la población, jugando al engaño durante meses, sin decir claramente que esos servicios estaban cerrados.

Urgencia Hospitalaria

Por otro lado, no parece que se haya tenido mucha consideración hacia los profesionales de los Servicios de Urgencia Hospitalaria, puesto que está claro que, si los pacientes no pueden acudir a los servicios de urgencia extrahospitalaria por estar cerrados, al final acudirán al hospital. Así que en los hospitales, ya de por sí saturados durante la pandemia, se están añadiendo pacientes que hubieran sido atendidos en los SUAP, pero no se ha podido hacer por estar dichos servicios cerrados.

Está claro que, si los pacientes no pueden acudir a los servicios de urgencia extrahospitalaria por estar cerrados, al final acudirán al hospital

Se dice que el cierre de los SUAP no ha aumentado la frecuentación en las urgencias hospitalarias… Miedo da que al final el paciente, dado que no puede acceder al SUAP por estar cerrado, y puede no querer ir al hospital por temor al COVID, distancia desde su domicilio u otros motivos, se quede en casa sin ser atendido esperando que la enfermedad pase sin más, sin atención médica alguna.

Profesionales desplazados

Por último, tampoco destila mucha empatía hacia sus propios profesionales que, de la noche a la mañana, fueron desplazados a las UAD (Unidades de Atención Domiciliaria) para realizar el trabajo atendiendo a los pacientes en domicilio. Tal vez durante el periodo de confinamiento tuviera su sentido pero, una vez pasado dicho periodo, la potenciación de la atención domiciliaria tal y como se hace en las UAD es más que discutible, pero ese es otro tema.

En estos meses no se ha planteado ninguna mejora estructural de los SUAP. Siguen igual que antes de cerrar sus puertas y, durante este tiempo, se creó un IFEMA  y se ha construido un Hospital…

Claro, antes de eso primero fueron destinados al  hospital de IFEMA, al igual que los profesionales de Atención Primaria; sin embargo, mientras estos últimos volvieron a sus puestos de atención en los respectivos centros de salud, no sucedió lo mismo para los profesionales del SUMMA, que se mantienen en los UAD pese a no ser un puesto elegido por ellos, generando una importante frustración. Hay que recordar que muchos de esos compañeros eligieron trabajar en SUAP para poder bajarse de los recursos móviles, y ahora se sienten engañados.

Once meses cerrados

Ya han pasado 11 meses desde que los SUAP se cerraron. Se dice que los espacios son pequeños, que no se pueden montar espacios COVID/ no COVID…  Sin embargo, en estos meses no se ha planteado ninguna mejora estructural de dichos espacios, siguen igual que antes de cerrar sus puertas. Y durante este tiempo se creó un IFEMA  y se ha construido un HOSPITAL, el ISABEL ZENDAL…

En otra de las declaraciones, nuestro Gerente dijo que,  dado que gran mayoría de la plantilla tiene más de 60 años, todos deberían estar adaptados por tener más riesgo de contraer COVID. No deja de ser interesante esta afirmación, puesto que actualmente el SUMMA tiene a muchos compañeros ciertamente adaptados en Centro de Coordinación; de hecho, tiene tantos que ya no le caben más, así que se mantienen en casa “de baja”, en espera de que la Dirección General tome una decisión al respecto. Decisión que, por otra parte, no termina de llegar .

Está claro que el SUMMA precisa de una reorganización/reestructuración, pero no es menos cierto que, tras las últimas declaraciones de nuestro Gerente, queda claro que no le interesa ni quiere mantener los SUAP dentro del SUMMA 112 y que, si de él dependiese, se habría librado ya de ellos. A mi me gustaría que en ese sentido fuese claro y conciso, si es ésta su opinión. Siempre he preferido a las personas que dicen lo que piensan y no se andan con rodeos. Porque la verdad es que para solucionar los problemas del SUMMA 112 todos, tanto la gerencia  como los sindicatos o los propios trabajadores, tenemos ideas. Tal vez sea momento de ponerlas en común.

Francisco Javier Bermejo Yagüe

Médico de Urgencias. Delegado sindical AMYTS – SUMMA 112.