Punto de vista desigualdades manifiestas entre los diabéticos españoles

Del compromiso a la realidad

El acceso desigual al sistema flash de monitorización de glucosa a la población adulta con diabetes tipo 1 provoca el siguiente comentario en el que, entre otros aspectos, se llama la atención de porqué todavía no se ha hecho realidad completa la promesa realizada por la ministra el pasado mes de octubre.

El pasado mes de octubre lo cerramos con una magnífica noticia para el colectivo al que representamos en la Federación Española de Diabetes (FEDE): la ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo, Dª María Luisa Carcedo, anunció, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, que la Cartera Ministerial que preside iba a ampliar la financiación del sistema flash de monitorización de glucosa a la población adulta con diabetes tipo 1, dando así respuesta a una demanda realizada desde hacía tiempo por FEDE. De esta manera, se dio un paso adelante y se contó con el compromiso del Gobierno de incorporar esta prestación a la sanidad pública a la que, hasta ese momento, tan solo accedían los menores de edad.

En lo que a diabetes se refiere, existe una España de niveles, en la que unos ciudadanos están por encima de otros

Han pasado ya cinco meses de esto, y todavía aún, en FEDE, estamos esperando ver cómo esta medida se va a implantar y, con ello, conseguir que este compromiso se convierta en una realidad. Hasta que esto ocurra, con lo que nos encontramos a día de hoy es con una enorme desigualdad autonómica entre regiones y, dependiendo de si se reside en una u otra región, el acceso es totalmente diferente. No me gusta decirlo, pero esto crea, en lo que a diabetes se refiere, una España de niveles, en la que unos ciudadanos están por encima de otros. ¿Hasta cuándo tenemos que soportar esta realidad desigualitaria? Y lo que es más injusto: ¿hasta cuándo los pacientes tendremos que seguir pinchándonos 3.000 veces al año por no darse el paso definitivo y se apruebe una tecnología que ha demostrado ya su coste-eficiencia?

Paradoja manifiesta

A día de hoy, España es único país de Europa cuya Sanidad no financia el sistema flash de monitorización a todas las personas con diabetes tipo 1, lo cual es paradójico, cuando no dejamos de escuchar que tenemos el mejor Sistema Nacional de Salud (SNS). Si bien es cierto que es un ejemplo en muchos aspectos, en el tema de la diabetes, tristemente, estamos a la cola de Europa.

Medidas de este tipo son, pues, clave para las personas con diabetes. Y su aprobación depende de que sea uno de los puntos a analizar en las próximas y últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo la siguiente, a celebrarse, el próximo 4 de marzo.

La situación actual de los pacientes con diabetes es bochornosa, ya que hay CC AA en las que todos tienen acceso al sistema flash, mientras que en otras todavía la medida no está ni sobre la mesa. Por ello, desde FEDE se están valorando realizar concentraciones frente al Ministerio de Sanidad, para que los pacientes con diabetes de España cuenten con los mismos servicios y prestaciones que los del resto de Europa.

Andoni Lorenzo Garmendia

Presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

1 Comentario

  1. Fernando Luceño says:

    Con respecto a este tema, puedo decir, después de usar el sistema flash free style de Abbott durante aproximadamente un año es que habría que ver más productos de los que hay en el mercado, ya que a mí me daba unas mediciones muy alejadas de las proporcionadas por las tiras reactivas que usaba simultáneamente, en muchas ocasiones. Ello, me originaba más problemas que beneficios. Las diferencias podían ir de medir 70 en el parche y 140 en la tira. De hecho, dejé de utilizar el sistema y volví a las tiras reactivas porque me dan mayor seguridad y fiabilidad.

Deja un comentario