Hospitales Según el Libro Blanco sobre esta enfermedad de Astellas

Definir un circuito de derivación en cáncer de próstata, clave para agilizar la asistencia en hospitales

— Madrid 11 Feb, 2019 - 3:43 pm

El primer Libro Blanco que valora de forma global la carga socioeconómica del cáncer de próstata en España, publicación desarrollada por la compañía farmacéutica Astellas en colaboración con la Fundación Weber, ha destacado que la definición de un circuito específico básico de derivación en cáncer de próstata es clave para lograr el reto de agilizar el proceso asistencial en los hospitales.

Miguel Ángel Calleja

El cáncer de próstata es uno de los principales problemas de salud de la población masculina en España. Con más de 30.000 diagnósticos cada año, este tumor es el cáncer más frecuente entre la población masculina y la tercera causa de mortalidad oncológica en España.

Así, este Libro Blanco de Astellas refleja que la magnitud del problema, la innovación constante que se produce en este campo y la concurrencia de distintas especialidades y profesionales sanitarios a la hora del tratamiento del cáncer de próstata complican el día a día del abordaje de esta enfermedad, que exige un esfuerzo permanente de coordinación y revisión de resultados.

Como se señala en el manual, es fundamental definir y acotar los distintos procesos presentes en el abordaje de esta enfermedad y, para ello, los autores de esta obra consideran esencial establecer los puntos iniciales y finales de cada uno de estos procesos asistenciales. Esto facilitaría la conexión entre los distintos procesos, favorecería la continuidad entre ellos y evitaría duplicidades, contradicciones u omisiones.

Compartir procesos entre especialidades

Al mismo tiempo, este manual identifica la importancia de compartir algunos de los procesos entre distintas especialidades como, por ejemplo, la Oncología y la Urología, así como aumentar la coordinación entre distintos niveles asistenciales, como entre Atención Primaria y Farmacia Hospitalaria.

“La finalidad de este Libro Blanco es ayudar a concienciar sobre la magnitud clínica y gerencial del cáncer de próstata, que representa una de las principales causas de mortalidad por cáncer en nuestro país. La obra recopila evidencia actualizada y trata distintos aspectos de interés de la patología, con el fin de cuantificar la magnitud de este problema de salud y contribuir a mejorar su manejo terapéutico”, explica el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y autor del prólogo de este manual, Miguel Ángel Calleja.

Deja un comentario