Política y Sociedad en sanitarios

El Defensor del Pueblo admite la petición de que la Covid-19 sea enfermedad profesional

— Madrid 18 Jun, 2020 - 5:16 pm

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha manifestado que “procede la adminisión” de la petición del sindicato médico madrileño Amyts para el “reconocimiento de la infección por Covid-19 en los profesionales sanitarios como enfermedad profesional”.

“El Defensor del Pueblo, tras preguntarnos si el reconocimiento del Covid como accidente laboral era suficiente y nosotros rechazarlo, nos ha manifestado que, una vez estudiada su queja, procede su admisión”, explican desde esta organización sindical. Según Francisco Fernández Marugán, la petición “reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución y en la Ley Orgánica de 6 de abril de 1981, que regula la institución del Defensor del Pueblo”.

Por todo ello, esta figura institucional avanza, en su respuesta, que “se inician las actuaciones oportunas ante la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones“. Por otro lado, este sindicato convoca una concentración para este sábado, 20 de junio, a las 12 horas, en la Puerta del Sol, en Madrid, en homenaje a los fallecidos por la Covid-19 y en defensa de la profesión médica.

Este es un acto que constará de dos momentos: “el primero, que será un sincero recuerdo a las víctimas de la pandemia y a los afectados; y el segundo, que consistirá en un movimiento de reivindicación de los derechos de los profesionales médicos y titulados superiores duramente maltratados antes, durante y después de la Covid-19”, explica esta organización.

Apoyo de otras organizaciones

“La concentración, respetando las medidas de seguridad, contará con la presencia y colaboración del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), estudiantes de Medicina, residentes MIR, R0, médicos de las residencias públicas y de todos los niveles asistenciales de la Comunidad de Madrid. En la concentración se leerá un manifiesto reivindicativo con la participación de todos estos colectivos”, detalla Amyts.

Huelga MIR

Por otra parte, esta organización sindical recuerda que el Comité de Empresa MIR de Madrid anunció su intención de acudir a una huelga indefinida de residentes para el 13 de julio. El órgano legitimado dio de plazo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid hasta el 2 de julio para firmar el Convenio MIR. “Ante la falta de respuesta por parte de la Administración, se ha decidido dar este paso que secunda y apoya Amyts”, señala.