Breves Desde su puesta en marcha hace año y medio

Más de 65.000 pacientes se han beneficiado del decreto de tiempos máximos de espera de Galicia

— Santiago de Compostela (La Coruña) 29 Jul, 2019 - 1:22 pm

Un total de 65.883 personas se beneficiaron del decreto de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias, desde su entrada en vigor, el 10 de enero de 2018, hasta el 30 de junio de este año, una normativa del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas y/o terapéuticas y siete vías rápidas, según anuncia el Ejecutivo regional.

Jesús Vázquez Almuiña

En el marco del decreto de tiempos máximos, la cartera sanitaria del Gobierno de esta comunidad autónoma realizó un total de 16.548 intervenciones quirúrgicas. Es decir, el 25,11 por ciento del total de pacientes que se beneficiaron de la entrada en vigor de esta normativa hubieron garantizado un tiempo máximo de atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente de 60 días para intervenciones quirúrgicas, tal y como fijó la norma. Y, en este caso, no llega a un 1 por ciento (0,7%) el porcentaje de pacientes que fueron derivados de un centro del Sergas a otro centro de la red asistencial pública, tras ofertarles esta posibilidad.

El texto normativo también fijó un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y otros tantos para las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas en atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente. Así, en este año y medio se beneficiaron 24.829 pacientes en consultas -lo que representa el 37,69 por ciento sobre el total de pacientes beneficiados con el derecho de garantías de tiempos máximos- y 24.506 en pruebas -lo que supone el 37,2 por ciento sobre el total de los beneficiados-.

Deja un comentario