Farmacia Tras un acuerdo alcanzado

Decanos de Farmacia y farmacéuticos de Madrid impulsan una agenda de trabajo común

— Madrid 2 Jul, 2021 - 3:41 pm

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha mantenido un encuentro de trabajo, este viernes, 2 de julio, con decanos de las Facultades de Farmacia de la Comunidad de Madrid, en la sede colegial, con el fin de impulsar una agenda de trabajo común.

En esta reunión participaron los decanos o vicedecanos de las universidades Alfonso X El Sabio, Gemma Muñoz de Mier; Complutense de Madrid (UCM), Irene Iglesias Peinado; de Alcalá de Henares (UAH), María Victorina Aguilar Vilas; San Pablo CEU, Beatriz de Pascual Teresa; Europea de Madrid, Verónica Moral Darde; y Francisco de Vitoria, Maitia Iglesias Badiola y Julián Romero Paredes; así como las vocales de Docencia e Investigación, Pilar Varela Gallego, y de Alimentación y Nutrición COFM, Carmen Lozano Estevan.

Entre las cuestiones abordadas figuran la necesidad de trabajar en una agenda común que promueva la colaboración en docencia, formación, investigación y desarrollo profesional farmacéutico, pone de manifiesto la mencionada institución colegial.

Adecuar la formación a las necesidades sanitarias y sociales para facilitar la incorporación de los nuevos graduados al mercado trabajo y seguir mejorando la calidad de las Prácticas Tuteladas y de la información sobre las distintas salidas laborales son algunos de los objetivos marcados en una reunión donde se incidió en la necesidad de recuperar la presencialidad en la formación de los alumnos en el próximo curso académico.

Vacunación de alumnos

Otro de los puntos tratados es la posibilidad de que los alumnos de Prácticas Tuteladas, que comienzan en septiembre, se vacunen en las instalaciones del COFM, tal y como se hizo con los cerca de 12.000 profesionales que trabajan en la red de oficinas de Farmacia de esta región.

Fruto de los convenios de cooperación que este Colegio mantiene con las siete universidades citadas, los alumnos tienen la posibilidad de realizar, con todas las garantías, el periodo obligatorio de Prácticas Tuteladas en Oficina de Farmacia para obtener el Grado de Farmacia, reforzándose así el vínculo entre estudiantes y los profesionales ejercientes.

Entre otros compromisos, estas universidades ofrecerán, igualmente, su apoyo al proceso iniciado por el COFM de recertificación voluntaria de competencias profesionales de los farmacéuticos, con el fin de asegurar la actualización de conocimientos y habilidades profesionales.

Rectificación de Educación

Tanto los decanos como el presidente del COFM se felicitaron por la inclusión del Grado de Farmacia como un ámbito de conocimiento específico en el último borrador conocido del proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Esta rectificación se considera “justa y necesaria, al valorar, como se merece, la singularidad y el grado de exigencia de una carrera universitaria como Farmacia”.