Breves del próximo curso, 2020-2021

Decanos y estudiantes de Medicina instan a preparar los centros sanitarios para las prácticas

— Madrid 29 Jun, 2020 - 12:44 pm

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha hecho eco de las propuestas planteadas por la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), que, de cara al inicio del curso 2020-2021, recomiendan, en cuanto a la docencia teórica, “potenciar las formas telemáticas y ahondar en los mecanismos de innovación docente virtual”; y, sobre la enseñanza práctica, indican que “será imperativo preparar las instalaciones para la reincorporación de los estudiantes, pues, al fin y al cabo, como profesionales del futuro, deben regresar a los centros sanitarios”.

La pandemia de la Covid-19 “ha supuesto un cambio en la docencia en Medicina. A nivel teórico, las clases se adaptaron a formato telemático a través de plataformas virtuales. La evaluación de los contenidos también se adaptó a formato telemático y ha concluido, en la mayoría de las universidades, sin mayores incidencias. En cuanto a la parte práctica, de forma progresiva, el estudiantado de Medicina salió de los circuitos asistenciales ante la falta de seguridad”, recuerdan desde este Consejo, que valora positivamente las propuestas de la CNDFM.

“Durante la pandemia, nuestra formación y evaluación ha pasado a ser totalmente telemática en un sistema que no estaba preparado para ello. No obstante, la formación médica no está completa sin el contacto con el paciente. Como futuras y futuros médicos, tenemos que estar, tenemos que ver, tenemos que aprender a identificar, protegernos y luchar contra este virus, tanto en hospitales como en centros de salud. Para ello, necesitamos unas instituciones que apuesten por dotar a los servicios de salud de medios de protección y de recursos humanos para que el proceso formativo sea seguro tanto para los profesionales como para los pacientes”, declara el presidente del CEEM, Antonio Pujol de Castro.