Farmacia

De momento, dos candidaturas al Colegio de Farmacéuticos de Madrid

Marichu Rodríguez y Luis González

Marichu Rodríguez y Luis González

Veinticuatro horas después de que se hubieran convocado las elecciones a la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ya se conocen dos de las candidaturas que van a concurrir a las mismas: por un lado, la encabezada por el actual secretario del COFM, Luis González, y por otra, la liderada por Marichu Rodríguez, que fuera presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

De entrada, la principal diferencia entre ambos candidatos es que mientras de Luis González se desconoce cuál vaya a ser su equipo e, incluso, su programa, Marichu González ha venido destacando que, como vicepresidente de su candidatura, cuenta Jaime Acosta, que figura como vocal de Oficina de Farmacia en el equipo actual del COFM; además, esta última cuenta desde hace tiempo con un blog (‘La voz del farmacéutico de Madrid’) en el que ha venido exponiendo sus planteamientos de actuación que van a caracterizar su programa. Aunque, eso sí, ambos candidatos han insistido sobre su independencia de cualquier grupo de influencia social o económica.

De todos modos, existen algunos rasgos comunes en la trayectoria de ambos candidatos, pues si Marichu González aparece ligada a la SEFAC, de la que ha sido su impulsora, de Luis González puede decirse que, en su día, fue uno de los principales impulsores de la Federación Empresarial de Farmacéuticos, la FEFE.  Sin embargo, Marichu González insiste en sus planteamientos de renovación, mientras que Luis González puede ofrecer su demostrada actuación de servicio a los colegiados en los últimos años en que ha ocupado puestos de responsabilidad en el COFM. (En este último caso, puede decirse que, a lo largo del tiempo, Luis González ha sido un asistente habitual a cuantos actos han organizado farmacéuticos, asociaciones, empresas…)

Si ganara las elecciones Marichu González,  se convertiría en la primera Presidenta de la historia del COF de Madrid. Hasta ahora no ha habido ninguna mujer que ocupe el cargo de máxima representación de la farmacia madrileña, pese a que las mujeres representan el 76% del total de colegiados en la Comunidad de Madrid.