Tecnología e Investigación Anunciados por el Instituto de Salud Carlos III

Nuevos datos sobre la respuesta inmunológica contra el virus respiratorio sincitial humano

— Madrid 23 Jun, 2020 - 4:06 pm

Científicos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han publicado, en la revista Journal of Proteomics, una investigación que aporta nueva información sobre los primeros pasos de la respuesta inmunitaria que desarrolla el organismo para combatir el virus respiratorio sincitial humano (VRSh), un trabajo que abre nuevas vías de estudio para el posible desarrollo de vacunas.

El virus respiratorio sincitial humano, para el que aún no se dispone de vacuna, produce una infección respiratoria generalmente leve en adultos, pero que puede derivar en complicaciones graves, como bronquiolitis y neumonía, especialmente en bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas y con enfermedades crónicas.

En el mundo se producen anualmente unos 3,5 millones de ingresos hospitalarios asociados a complicaciones médicas por VRSh y la mortalidad por este virus se estima en más de un cuarto de millón de decesos cada año, principalmente en países en desarrollo. Además, es también un patógeno nosocomial (genera infecciones que se producen en el ámbito sanitario) importante en hospitales y otros centros sanitarios en relación con pacientes de todas las edades.

Esta investigación está liderada por científicos de la Unidad de Presentación y Regulación Inmunes del Centro Nacional de Microbiología. El autor principal es el doctor Daniel López y entre los firmantes de este estudio también están las doctoras Elena Lorente y Carmen Mir. Un equipo del Departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Israel participa también.

Proteínas presentes

Este trabajo está basado en el análisis de un grupo de proteínas presentes en la superficie celular, denominadas moléculas del antígeno leucocitario humano del tipo DP (HLA-DP). En condiciones de infección, estas unen pequeños fragmentos de proteínas del virus que inician la respuesta del sistema inmune adaptativo y activan a los linfocitos que lo combaten. La actividad de estas moléculas es fundamental en la respuesta primaria del sistema inmunitario contra la infección.

Los autores del ISCIII identificaron, con una técnica conocida como espectrometría de masas, los ligandos del virus que se unen a estas moléculas en la superficie de las células infectadas, y descubrieron que el repertorio de péptidos contra los que el sistema inmune focaliza su respuesta se centra en varias proteínas virales (de anclaje, de fusión, de matriz, nucleoproteína y fosfoproteína). Por el contrario, determinaron que otras proteínas del virus, entre las que se encuentra la polimerasa -la proteína más grande del virus, ya que supone más de la mitad de su proteoma-, son irrelevantes para la respuesta inmune.