Política y Sociedad el médico con mejor puntuación en el mir 2021 se decanta por cardiología en madrid

Daniel Gómez, MIR nº1: Ejercer fuera de España “es una opción que, quizás, tenga que barajar”

Con motivo de su calificación en el examen de Médico Interno Residente (MIR), que le otorgó el primer puesto en los resultados de esta prueba en su convocatoria de 2021, Acta Sanitaria ha entrevistado a Daniel Gómez, un joven de Ciudad Real que, con 24 años, espera realizar su residencia en la ciudad de Madrid, en la especialidad de Cardiología, aunque, de cara a ejercer la Medicina posteriormente, dado que “hay muchos profesionales que se van de España por necesidad, porque fuera se ofrecen condiciones mejores que las de aquí en muchos casos”, declara que esta es una opción “que, quizás, tenga que barajar”.

Daniel Gómez

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo recibió la noticia de que era el número 1 del MIR?

Daniel Gómez (DG).- Cuando se empezó a rumorear que el Ministerio iba a publicar los resultados, mis compañeros y yo estábamos pendientes, recargando todo el rato la página del Ministerio. Cuando salieron, entré rápido y busqué mi nombre, o sea que fui yo quien me encontré en la lista.

En ese momento, no me lo creía, fui corriendo a decírselo a mis padres. Aunque es verdad que te lo puedes ir imaginando, porque las academias te van diciendo las estimaciones y te puedes hacer una idea de que puedes estar arriba. Pero nunca te imaginas que puedas estar tan arriba, incluso arriba del todo, hasta que no lo ves en un sitio oficial. Tardé en asumirlo, fue una locura de día, porque empezaron a llegar todas las llamadas.

“En ese momento, no me lo creía, fui corriendo a decírselo a mis padres”

AS.- ¿Le agobia estar estos días en el centro de la actualidad sanitaria?

DG.- Es una situación un poco extraña, porque a mí nunca me ha gustado estar en el centro de atención y estos días lo estoy a la fuerza. Pero sí que es verdad que me ha servido para poner en el mapa mi Facultad, que es muy nueva y no había tenido este tipo de publicidad hasta ahora. De todo se pueden sacar cosas buenas, yo lo he intentado llevar lo mejor posible, contando cómo soy, para que la gente vea qué hay detrás del número 1 del MIR. No me considero un ‘friki‘ ni nada de eso, soy una persona normal que ha tenido su esfuerzo y que ha tenido suerte el día del examen.

AS.- ¿Qué valoración hace de sus años de Carrera en la Facultad de Medicina de Ciudad Real?

DG.- Hago una valoración buena. Es una Facultad nueva que apostó por un modelo docente diferente, con clases en grupos reducidos, con mucha cercanía con los profesores y apostando más por la enseñanza práctica que teórica como tal. Tuve una buena experiencia, pero, al final, también depende mucho del esfuerzo de cada uno, y nadie, por estudiar en una Facultad u otra, va a tener más o menos posibilidades. Al final, el MIR es un sistema que, a pesar de sus defectos, que son muchos, iguala a todos  los aspirantes vengan de donde vengan y hace que todos tengamos igualdad de oportunidades para acceder al sistema.

AS.- ¿Tiene claro qué especialidad escogerá para hacer su residencia?

DG.- Ahora mismo, elegiría Cardiología, pero también estoy dudando con Medicina Interna.

AS.- ¿Y tiene ya decidido el hospital que va a seleccionar?

DG.- No lo tengo pensado. Estas semana, aprovecharé para preguntar y hablar con gente. Elegiría Madrid, en principio, por cercanía a mi ciudad, porque tengo mucha familia y muchos amigos allí, y porque, por variedad de hospitales, es la ciudad donde más probablemente acabe, porque hay muchos hospitales punteros en Cardiología y Medicina Interna.

“Ahora mismo, elegiría Cardiología, pero también estoy dudando con Medicina Interna”

AS.- ¿Cómo ha sido la experiencia de preparación y de realización del MIR?

DG.- Ha sido muy duro, y más este año, con la situación que estamos viviendo. Había un desánimo general, con muchas noticias negativas, entonces, tenías que intentar meterte en tu burbuja, centrarte en tu estudio y aislarte de toda la situación externa, que era muy negativa. Eso se suma a que, en el tiempo libre, tampoco había muchas opciones de ocio y de compartir tiempo con amigos o con familia. Aunque la gente decía que, con la pandemia, tenías más tiempo para estar en casa y estudiar, yo creo que lo ha complicado más, porque es una situación que afecta a todo el mundo y, con un examen para el que necesitas estudiar tantas horas y con tanta concentración, ha sido más complicado.

“Ha sido muy duro, y más este año, con la situación que estamos viviendo”

AS.- ¿Con qué sensaciones salió del examen?

DG.- Salí como todo el mundo, con sensaciones extrañas, porque es verdad que este año fue un examen raro, con el que la gente, de hecho, no está muy contenta, porque tenía preguntas muy fáciles y muy difíciles y pocas de las que, de verdad, discriminan. Pero al meter la plantilla en las academias, me tranquilicé un poco, vi que no la había liado mucho y que sí que estaba más o menos contento.

AS.- ¿Qué espera de su periodo de residencia?

DG.- Espero que la situación de la pandemia haya mejorado un poco, que, con la vacunación, vayamos, poco a poco, recuperando nuestra vida normal. También, espero que sea un periodo bonito y diferente, en el que pueda formarme y conocer otras formas de hacer las cosas. Yo he estado en Ciudad Real toda la vida, en la Facultad y en el hospital de aquí, y he estado muy a gusto, pero está bien conocer otras maneras de hacer las cosas. Espero estudiar mucho, menos que hasta ahora, pero sí seguir estudiando.

AS.- ¿Siempre ha querido ser médico?

DG.- Bueno, siempre no estoy seguro, porque cuando eres pequeño no eres muy consciente. Pero ya en el instituto, cuando entré a la ESO y Bachillerato y vi diferentes asignaturas, la rama de las Ciencias de Salud me gustaba mucho. La Biología me gustaba y estaba seguro de que me gustaría hacer una Carrera dentro de las Ciencias de la Salud. Tuve la suerte de poder hacer Medicina, que era la que más me llamaba la atención.

“Mi prioridad es trabajar en la Sanidad Pública”

AS.- ¿Ve posible trabajar en algún momento en el ámbito de la Medicina Privada?

DG.- En principio, no es mi intención. Después de tantos años estudiando, es verdad que mi prioridad es trabajar en la Sanidad Pública. Sí que es cierto que no sabemos cómo van a estar las condiciones de la Pública en unos años, si van a mejorar o si van seguir existiendo contratos muy precarios y condiciones de trabajo que no son las mejores. Entonces, me gustaría no depender de la Privada, pero a veces puede ser necesario, por tener contratos de poco tiempo o solo de guardias.

AS.- ¿Se plantea irse fuera de España a ejercer la Medicina?

DG.- A lo mejor me lo plantearía como forma de crecer personal y profesionalmente. Hay muchos profesionales que se van de España por necesidad, porque fuera se ofrecen condiciones mejores que las de aquí en muchos casos, así que es una opción que, quizás, tenga que barajar.

AS.- ¿En la academia en la que se preparó para el MIR se abordaba la preparación psicológica para el examen?

DG.- Sí, me preparé en CTO. Al final, la academia tiene mucha experiencia en preparar los exámenes. Sí que es verdad que este examen ha sido un poco atípico y nos pilló a todos con el pie cambiado, por el hecho de que se retrasó la fecha del examen, por la preparación totalmente online, etc. Estoy bastante contento con cómo se ha adaptado la academia a esos cambios y nos daban muchos vídeos de apoyo. Pero mi opinión con las academias es similar a la de las Facultades: depende más de cómo lo afronte cada uno y del esfuerzo.

“Este examen ha sido un poco atípico y nos pilló a todos con el pie cambiado”

AS.- ¿Cree que ha estado en desventaja con respecto a otros años por tener que preparar el examen online?

DG.- A partir de marzo, y todo lo que fue la parte intensiva de estudio, fue totalmente online. Al principio, todos teníamos la sensación de que iba a ser una preparación peor, pero yo creo que todo lo contrario. Creo que, en los años que venga, a pesar de que la situación mejore, mucha gente elegirá la preparación online, porque te da más posibilidad de adaptarte a los horarios. Con una clase online, puedes parar el vídeo, no hay tantas distracciones como en una clase en directo. Creo que tiene sus ventajas, aunque pierde la parte de estar acompañado, pero gana en posibilidades de concentración.

AS.- ¿Qué le recomendaría a una persona que el año que viene se tuviera que presentar al MIR?

DG.- Que no se deje absorber por el examen desde el principio, que sea algo progresivo, que se lo tome con calma y que disfrute del último año de Medicina, que es una Carrera de seis años y, muchas veces, por estar pensando en el examen, no terminas de disfrutar del último año, así que les diría que lo disfruten, sobre todo de las rotaciones. Y, cuando llegue el momento de prepararse de forma intensiva para el estudio, que lo hagan y sigan las instrucciones y métodos de las academias, que son las que tienen más experiencia. Y que mantengan los ratos libres, de ocio y de deporte, que creo que es muy importante para tener tanto la mente como el cuerpo lo más sanos posible. Los ratos de desconexión te permiten afrontar las horas de estudio de una forma más eficiente que con un exceso de estudio. Es importante mantener la cabeza lo más fresca posible. Las últimas semanas, les diría que no intenten estudiar demasiado, que duerman bien y mantengan la cabeza fresca.