Publicaciones Editada por la Fundación San Juan de Dios

Cuidar a las personas en el proceso de morir

— Santurtzi (Vizcaya)   7 May, 2019 - 11:59 am

La Fundación San Juan de Dios acaba de editar, en formatos impreso y digital, el libro ‘Cuidar a las personas en el proceso de morir’, escrito por el director del Instituto para Cuidar Mejor del vizcaíno Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, el doctor Jacinto Bátiz.

Esta obra se puede obtener en formato papel o también se puede descargar gratuitamente en pdf en la propia página web de la entidad: fundacionsjd.org. El libro está constituido como una guía de referencia y consulta fácil para cuidadores de personas con enfermedades avanzadas o al final de sus vidas y fue prologado por el superior de los hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, el hermano Mariano Bernabé. Asimismo, las ilustraciones y la maquetación corrieron a cargo de los hermanos de San Juan de Dios Víctor Martín y Ramón Castejón, respectivamente.

Tal y como destaca el autor, “las personas que se encuentran en la fase final de su vida, en su proceso de morir, presentan cuatro tipos de necesidades que precisan ser atendidas por quienes les cuidamos: las necesidades físicas o biológicas, las necesidades emocionales o psicológicas, las necesidades sociales o familiares y las necesidades espirituales o trascendentales. Estas cuatro necesidades deben ser satisfechas para conseguir morir bien, para morir en paz y con dignidad”.

Cuidados Paliativos

Este especialista comparte su experiencia de más de 25 años en Cuidados Paliativos “para orientar a otros profesionales de los cuidados a desarrollar su labor de acompañamiento a las personas que se encuentran en el final de sus vidas”.

“También deseo que, cuando hayan leído la última página de este libro, no solo sean capaces de cuidar mejor desde la ciencia a aquellos enfermos que se encuentren en fase terminal de su enfermedad, sino, además, que lo puedan hacer también desde el acercamiento humano. En esta etapa final, los enfermos necesitan más a las personas”, explica Jacinto Bátiz.

La obra expone de manera sucinta qué son los Cuidados Paliativos, cómo responder a las preguntas del paciente, qué hacer si éste desea la muerte, las necesidades que, como persona, tiene el enfermo, y la importancia de la compañía, del tacto, de la escucha y de la comprensión ante esta etapa vital tan compleja y difícil.

Título: Cuidar a las personas en el proceso de morir.
Autor:  Jacinto Bátiz.
Ilustraciones: Víctor Martín.
Maquetación: Ramón Castejón.
Edita: Fundación San Juan de Dios.

Deja un comentario