Publicaciones

Cuestiones sobre la eutanasia. Principios para cuidar la vida de quien sufre

— Madrid 31 May, 2021 - 4:13 pm

El director del Instituto para Cuidar Mejor del vizcaíno Hospital San Juan de Dios de Santurce y colaborador de Acta Sanitaria, el doctor Jacinto Bátiz, ha publicado el libro ‘Cuestiones sobre la eutanasia. Principios para cuidar la vida de quien sufre’, en el que comparte reflexiones sobre 10 temas en relación con la Ley de la Eutanasia y sus propuestas para cuidar a las personas que sufren.

Jacinto Bátiz, en este libro, plantea si “desear tener una buena muerte, es decir, morir bien, sin sufrimiento, es una legítima aspiración del ser humano. Para los médicos, es un imperativo ético ayudar a los enfermos a que mueran bien. Recientemente, la etapa final de la vida de las personas se ha visto seriamente cuestionada tras la aprobación de la Ley de Eutanasia en España”.

La auténtica demanda

En esta obra, Bátiz se cuestiona cuál es la auténtica demanda de un agonizante que pide la eutanasia. Ante la situación de que un enfermo diga “acabemos con esto”,  plantea cómo se debe comprender este hecho, si se refiere a que desea acabar con su vida o acabar con ese dolor insoportable que padece, o con su angustia o su soledad.

El autor afirma que “los médicos debemos estar preparados para escuchar algo más que una petición de morir. Los que nos dedicamos a los Cuidados Paliativos sabemos que podemos acompañar a nuestros pacientes durante su sufrimiento para aliviarlo”.

“Cuando apliquemos las medidas terapéuticas que sean proporcionadas, evitando la obstinación diagnóstica y terapéutica, evitando el abandono, evitando el alargamiento innecesario y evitando el acortamiento deliberado, estaremos realizando una buena práctica médica: ayudar a morir bien”, concluye Jacinto Bátiz.

Autor: Jacinto Bátiz.

Título: Cuestiones sobre la eutanasia. Principios para cuidar la vida de quien sufre.

Editorial: Nueva Eva.

1 Comentario

  1. Julen says:

    Quizás todo sea más sencillo que la fórmula matemática con muchas variables que nos presenta Bátiz (medidas proporcionadas-obstinación diagnóstica y terapéutica-abandono-alargamiento-acortamiento=X). Bastaría con respetar la decisión de las personas acerca de su morir sin pretender que se adapten a la ideología de quien les debe atender y ayudar.