Publicaciones Un recurso para padres, maestros y profesionales de la salud

Nuevo libro de cuentos para ayudar a los niños a mantener la esperanza durante la Covid-19

— Madrid 27 Sep, 2021 - 11:21 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una nueva publicación que tiene como objetivo ayudar a los niños a mantenerse optimistas durante la pandemia de la Covid-19 y que es una secuela de ‘Mi héroe eres tú: ¡cómo pueden los niños luchar contra la Covid-19!‘, publicada en abril de 2020.

Ambos libros fueron publicados gracias a la colaboración de 60 organizaciones que trabajan en el sector humanitario, incluidos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Todo ello colaborativo para niños y familias en situaciones de adversidad organizado por la ONG Save the Children.

‘Mi héroe eres tú 2021: ¡cómo pueden esperar los niños con Covid-19!’ se basa en las realidades diarias de millones de niños desde el comienzo de la pandemia. Para muchos, continúa interrumpiendo su educación, recreación y tiempo con amigos, familiares y maestros.

Esta historia, dirigida principalmente a niños de seis a 11 años, ve el regreso de Ario, una criatura de fantasía que viaja por el mundo ayudando a los menores a encontrar esperanza en el futuro y alegría en placeres simples. Junto con viejos y nuevos amigos, aborda los miedos, frustraciones y preocupaciones que enfrentan los niños en la fase actual de la pandemia y explora los diversos mecanismos de afrontamiento que pueden utilizar cuando se enfrentan a emociones difíciles, como el miedo, el dolor, la ira y la tristeza.

Esta nueva historia se basa en las respuestas, a una encuesta, de más de 5000 niños, padres, cuidadores y maestros de todo el mundo, que describieron los desafíos que continúan enfrentando en el segundo año de la pandemia.

Llegando a los niños de todas partes

Este libro está disponible, actualmente, en árabe, bengalí, chino, inglés, francés, portugués, ruso, español y swahili. Su predecesor está, ahora, en más de 140 idiomas, incluido el lenguaje de señas y Braille, y en más de 50 adaptaciones, en formatos de vídeo animado, lectura en voz alta, teatro, libros de actividades y audio. Los ejemplos incluyen una adaptación para nativos americanos, un libro para colorear para niños en Siria y una animación desarrollada por un equipo dirigido por Stanford Medicine, en Estados Unidos.

El nuevo libro de cuentos puede ser utilizado por padres y profesores junto con una guía, titulada ‘Acciones para héroes‘, publicada por el mismo grupo, en febrero. Ya disponible en más de una docena de idiomas, aconseja a los padres, cuidadores y profesores sobre cómo crear las condiciones adecuadas para que los niños compartan abiertamente sus sentimientos y preocupaciones relacionadas con la pandemia e incluye actividades basadas en los libros de la serie.