Política y Sociedad también presentado el balance de la Fundación para la Protección Social

Aprobadas las cuentas anuales de 2018 de la OMC

— Madrid 25 Mar, 2019 - 12:30 pm

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado las cuentas anuales de la corporación correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2018, que registraron unos gastos de 12.429.682 euros y unos ingresos de 12.615.205 euros.

Jerónimo Fernández Torrente

Estos resultados económicos del cierre del ejercicio 2018 fueron presentados por el tesorero de esta corporación, el doctor Jerónimo Fernández Torrente. Del total de los ingresos, 8.638.546 euros corresponden a la participación, aprobada por la Asamblea General, del 20 por ciento de la cuota colegial (50 euros por trimestre/colegiado, sin incremento desde el año 2010), constituyendo su principal fuente de financiación.

Por otro lado, la Fundación para la Protección Social (FPSOMC) de la Organización Médica Colegial (OMC) presentó a la Asamblea General del CGCOM su memoria de actividades de 2018, año en el que concedió un total de 2.646 prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación y salud, con 856 nuevas altas de beneficiarios durante este último año y por un total de 12 millones de euros.

Más de 2.600 ayudas

El presidente de la FPSOMC, el doctor Serafín Romero, fue el encargado de presentar esta Memoria de Actividades ante los presidentes de los 52 Colegios de Médicos de toda España, así como su balance económico que, según el Código de Buen Gobierno y transparencia por el que se rige, se encontrará publicado próximamente en la web de la Fundación.

Serafín Romero

Tal y como se puso de manifiesto, durante 2018, la Fundación concedió 2.646 prestaciones, de las cuales el 60 por ciento fueron las destinadas a ayudas educacionales, seguidas de las asistenciales (30%); para la conciliación de la vida personal, profesional y laboral (9%); y, finalmente, las destinadas a la prevención, protección y promoción de la salud del médico (1%).

Dentro de estos apartados, destacan especialmente, en el ámbito de prestaciones educacionales, las becas destinadas a menores de 21 años, que son las más numerosas, con 1.001. Este año, además, se incrementaron las ayudas para expedición de títulos (106) y becas para estudios oficiales (405).

Respecto a las prestaciones asistenciales, de nuevo siguen siendo las ayudas a huérfanos con discapacidad las más numerosas (440). A continuación, se encuentran las ayudas destinadas a médicos jubilados, que aumentaron con respecto al año 2017, con 112 prestaciones y, después, las de médico con discapacidad (98) y viudedad (92).

En cuanto a las prestaciones para la conciliación, este año se gestionaron un total de 234 ayudas, donde predominan las de residencias de mayores, con 185. Finalmente, en el apartado de prestaciones de la salud del médico, la práctica totalidad de estas ayudas se destinaron al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que registró un total de 26 beneficiarios.

El Servicio de Atención Social de Asesoramiento telefónico T. Resuelve recibió un total de 72 consultas. El de Valoración y Orientación Social cerró 22 valoraciones, en su nivel 2, mientras que el servicio de Gestión del Caso realizó 10 intervenciones. Además, se destinaron un total de tres ayudas extraordinarias.

Principales acciones

La Memoria de Actividades 2018 recoge también las principales actividades y acciones de la Fundación a lo largo del año pasado, como la publicación de nuevos documentos, celebración de jornadas y congresos, premios y la firma de nuevos convenios. Entre lo más destacado se encuentra la celebración de los 20 años del PAIME, que se realizó en dos actos conmemorativos en Barcelona, el 8 de noviembre, y en Madrid, el 22 del mismo mes.

Asimismo, se realizaron jornadas formativas e informativas online sobre el Registro de Datos del PAIME, tuvo lugar la reunión anual de coordinadores colegiales del mismo programa y, por otro lado, con el personal colegial encargado de la Protección Social. Igualmente se celebró la entrega del IV Premio de Novela Albert Jovell y de los Premios Jesús Galán 2018, destinados a enaltecer el estudio académico, que recayeron en huérfanos acogidos en la Fundación a través de los Colegios.

La Memoria también recoge la firma de diferentes convenios, como con la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), los Consejos de Colegios para la Financiación de los Ingresos PAIME, y de ayuda para los alumnos de Medicina con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación de la compañía aseguradora Mutual Médica.

Finalmente, este informe recoge la clausura de su centenario, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el 22 de marzo de 2018 y la presentación del Libro Historia de la Fundación; relaciones y colaboraciones externas, grupos de trabajo, jornadas informativas MIR, exposiciones fotográficas de hospitales de Madrid; y boletines mensuales Info Protección Social.

Deja un comentario