Hospitales en los TOP Value 2021

IQVIA premia a cuatro hospitales de Madrid, Cataluña y País Vasco, por su actividad clínica

— Madrid 25 Mar, 2021 - 5:29 pm

En la primera edición de los premios Top Value, organizados por la compañía consultora de mercados IQVIA, se han entregado cuatro premios a los centros sanitarios con los mejores resultados por su actividad clínica, procedentes de la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Así, los galardonados fueron el campus de Madrid Quirón, formado por los hospitales universitarios madrileños General de Villalba, Fundación Jiménez Díaz de la capital, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles; el vizcaíno Hospital Universitario de Cruces, de Bilbao; el Hospital Universitario Vall D’Hebron y el Parc Salut Mar, ambos de Barcelona.

En este nuevo escenario de evaluación, IQVIA indica que “ganan fuerza conceptos como la evaluación de problemas de salud concretos, la adecuación de la asistencia o el paciente-centrismo genuino”. Aspectos como la co-participación de los pacientes en la decisión de las estrategias terapéuticas, o la medida de los resultados de salud reportados directamente por los pacientes mediante instrumentos PROM, están en la raíz de un modelo que busca cuantificar cuánto aporta el sistema en términos de resultados por unidad de coste.

Cinco dimensiones de análisis

Los hospitales premiados fueron elegidos tras el estudio realizado en las cinco dimensiones de análisis que conforman los pilares fundamentales del Modelo de Value Based Healthcare desarrollado por IQVIA: orientación estratégica al valor; adaptando modelos de valor; adecuando prácticas clínicas; midiendo resultados relevantes; y financiando el valor.

En total, participaron, de forma voluntaria, 25 organizaciones pioneras en la medida del valor: 10 grandes hospitales docentes, 12 con especialidades de referencia y tres privados. El director de IQVIA Healthcare, Carles Illa, destacó que “el propósito del TOP Value es generar una mirada amplia a la asistencia basada en el valor, pero contextualizada a nuestra realidad e intentar conectar todos los puntos relacionados con el valor bajo un único paradigma”.