Política y Sociedad sin embargo, actualmente, solo el 7% de la población tienen anticuerpos

Uno de cada 10 españoles ha pasado la Covid-19, según el Estudio de Seroprevalencia

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han presentado los resultados preliminares de la cuarta ronda del Estudio Nacional de Sero-epidemiología ‘ENE-COVID’, que revelan que la prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 desde el inicio del estudio se sitúa en un 9,9 por ciento, es decir, “una de cada 10 personas en España habría sido infectada por el nuevo virus a lo largo de todo el periodo de estudio”.

Así lo expresó la directora del ISCIII, Raquel Yotti, acompañada por la directora del Centro Nacional de Epidemiología del referido centro, Marina Pollán, y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Alfredo González. Sin embargo, la prevalencia actual no se corresponde con la global, ya que la primera “se sitúa en un 7,1 por ciento”, es decir, que a este último porcentaje de la población se les detectó anticuerpos mediante test rápido en el momento de la cuarta ronda.

Raquel Yotti

“Los estudios de laboratorio que se están realizando estos días en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII con varias técnicas serológicas de alto rendimiento permitirán analizar si la diferencia entre la prevalencia global (9,9%) y la prevalencia actual (7,1%) se debe a la duración de la inmunidad o a otros factores relacionados con las técnicas utilizadas para la medición de anticuerpos”, aclaró Marina Pollán.

En este sentido, esta especialista reconoce que el test rápido de anticuerpos utilizado en la investigación “es menos sensible que otras técnicas de laboratorio” y que “el hecho de que el test no detecte anticuerpos no significa que no los haya”. “Los resultados preliminares que presentamos corresponden a los test rápidos de anticuerpos. Los resultados de los análisis de laboratorio, más detallados, estarán próximamente”, insistió Alfredo González.

Mayor prevalencia en el centro

En esta cuarta ronda del citado estudio, que comenzó el 16 de noviembre y finalizó el 29 del mismo mes, “han participado 51.409 personas”, lo que supone “el 63 por ciento de las personas contactadas”, detalló González, que observó que este porcentaje de participación “es inferior al de las rondas anteriores, pero sigue siendo excelente”. En concreto, se invitó a intervenir a los mismos hogares de las tres rondas anteriores, si bien “hubo 4.000 personas que participaron por primera vez, porque en las otras rondas no se encontraban en el hogar o no querían”, expresó, por su parte, Pollán.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología señaló que, “al igual que en las rondas anteriores, hay una importante variabilidad geográfica en los resultados: mientras en el núcleo central de la península, Madrid y las dos Castillas, la prevalencia global se acerca e incluso supera el 15 por ciento, hay provincias en las que la prevalencia no llega al 5 por ciento, como en algunas de Canarias o Galicia”.

No obstante, “en comparación con las tres primeras rondas, en la cuarta se ha observado una mayor dispersión en España de la onda epidémica. La proporción de personas con anticuerpos IgG frente al SARS-CoV2 es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3 por ciento actualmente y en un 11,6 por ciento en el global del estudio”, según los resultados preliminares de la cuarta ronda del ENE-COVID.

Tasas de seroconversión

“El porcentaje de personas seronegativas en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos IgG detectables (tasa de seroconversión) se sitúa en un 3,8 por ciento, un porcentaje mayor que el 0,7-0,9 por ciento detectado en las primeras rondas”, apuntó la directora del Centro Nacional de Epidemiología.

Marina Pollán

Esta investigación también revela que “el porcentaje de personas asintomáticas durante las cuatro rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3 por ciento; en las rondas anteriores se mantuvo entre un 2,5 y un 2,8 por ciento. El porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30 por ciento”.

Datos en sanitarios

“Con respecto a las personas trabajadoras en activo, el personal sanitario (con un 16,8%) y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio (16,3%) presentan las cifras más altas de prevalencia global. La prevalencia global es también significativamente mayor en mujeres ocupadas en tareas de limpieza (13,9%) y en mujeres trabajadoras del sector sociosanitario (13,1%)”, concretó Pollán. También, subrayó que en el momento de esta cuarta ronda, “se detectó una tasa de posibles casos Covid-19 activos del 3,2 por ciento en el conjunto del paisa, muy superior a la de la ronda tres, que se encontraba en el 1,1 por ciento”.

Por otro lado, “las personas que en algún momento han convivido con un caso confirmado presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31 por ciento en esta cuarta ronda, y es menor (13%) en las personas que han tenido contacto con un caso confirmado no conviviente (persona familiar o amiga). La tasa de seroconversión entre participantes que, desde el verano, han convivido con casos conocidos o sospechosos de Covid-19 se multiplica casi por 10 con respecto al porcentaje global de seroconversión: se sitúa en un 35 por ciento en convivientes de caso confirmado y en un 26,3 por ciento en convivientes de personas con síntomas Covid-19”, explicó esta especialista.

Además, los nuevos resultados obtenidos confirman que “la prevalencia aumenta con el número de síntomas compatibles con la Covid-19, y que es particularmente alta (43%) entre quienes desarrollan pérdida de olfato (anosmia)”.

Sube la detección

Raquel Yotti, que cifró en 4.700.000 la cantidad de españoles que pasaron la enfermedad, “la mitad en la segunda ola”, recordó que “cuando finalizaron las rondas previas del estudio, en las que se estimó un 5 por ciento de seroprevalencia, y se comparó con los casos confirmados, se observó que solo se habían confirmado uno de cada 10 casos de infección por SARS-CoV-2. En esta segunda onda epidémica, se estima que el porcentaje de detección puede alcanzar el 60 por ciento, es decir, se estarían identificando como casos confirmados aproximadamente seis de cada 10 pacientes infectados”.

Alfredo González

El secretario general de Salud Digital detalló, por su parte, que, en el marco de este estudio, “12.688 personas donaron sangre para el ensayo de inmunidad” e hizo referencia al Registro Estatal de Vacunación frente a la Covid-19 como “un gran proyecto de los próximos días”.