Punto de vista el aumento de diagnósticos permite afirmar que existe una epidemia de autismo

¿Cuántos niños tienen autismo? Denuncia denunciada

Hace dos días el autor de este comentario fue informado por Twitter de que se había recibido una denuncia, que no pudo ser identificada, en relación con un tweet suyo en el que, sobre la base de un estudio publicado, se llamaba la atención sobre el exceso de diagnósticos de autismo (TEA), hasta el punto de poder afirmar que existe una epidemia de autismo.

El autismo es enfermedad mental que se diagnostica como “trastorno del espectro autista” (TEA) pues tiene mucha variabilidad en su expresión y gravedad. Es común a todos los afectados un desarrollo deficitario y/o anormal de la interacción social y de la comunicación y un repertorio muy restringido de actividades e intereses. En algunos casos hay discapacidad intelectual y/o alteraciones del lenguaje. Las posibilidades del tratamiento mejoran si el diagnóstico es precoz y las intervenciones integrales.

Incremento del número de niños diagnosticados del TEA

El incremento del número de diagnósticos de autismo exige la reflexión y el cambio de conductas diagnósticas que causan inmenso daño social

En Medicina solemos considerar que las enfermedades frecuentes lo son por darse en más del 1 por 1.000 de la población. Por ejemplo, es enfermedad infrecuente la miastenia gravis, que se da en 1 de cada 5.000 personas y es enfermedad frecuente la diabetes, que se da en 10 de cada 100 personas.

El número de casos diagnosticados de trastorno del espectro del autismo se ha incrementado de forma importante. A mediados de los 70, la prevalencia se estimaba en 1/5.000; a mediados de los 80, en 1.500; a mediados de los 90, en 1/200;  y, a día de hoy, varía entre 1/150 a 1/40, en función de las fuentes.

Su crecimiento es tan asombroso que podemos hablar de epidemia pues, por ejemplo, en Estados Unidos se ha pasado en 2018 a 1 caso por cada 40.

El Colegio de Médicos de Barcelona, España, en su “Documento de posición” sobre el autismo, hace constar que «Alrededor del 1 por 100 de la población tiene trastorno del espectro autista».

El Gobierno de España del PP, en abril de 2018 cuando dio respuesta escrita a varias preguntas formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) a la mesa del Congreso de los Diputados del Parlamento, relativas a la “Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo”, declaró que, “En relación con el índice de prevalencia, pone de relieve el Proyecto titulado los ‘Trastornos del Espectro del Autismo en la Unión Europea, ASDEU’, llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como parte de un programa pan-europeo en el que están implicadas Universidades, organizaciones de pacientes europeos e instituciones expertas, para mejorar la compresión y el conocimiento del autismo. A este respecto señala, aunque los estudios de prevalencia “siguen su curso y todavía no están finalizados”, las cifras de Gipuzkoa (seleccionada en nuestro país como área geográfica del estudio) están “alrededor de 0,7 casos por cada 100 niños de entre 7-9 años, si bien esta cifra todavía no es definitiva”. 

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7480

https://issuu.com/comb/docs/posicion-ccmc-tea

http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2018/11/21/peds.2017-4161

https://autismodiario.org/2011/11/06/entendiendo-la-prevalencia-incidencia-y-causas-del-autismo/?fbclid=IwAR3-bKjYWO_r0mYPxGv7o0h-fGOXErnlAPeq5c5fHfxEwXCByPgssKrjTKU

Pero ¿es una epidemia de pediatras que diagnostican autismo de más o es una epidemia-epidemia?

En el autismo hay un sobrediagnóstico pavoroso, con importantes consecuencias familiares y sociales.

El incremento del número de niños diagnosticados de “trastorno del espectro autista” ha causado alarma en la población y ha llevado al desarrollo de una teoría que asocia autismo con vacunas. Es buen ejemplo el de la comunidad etiope que emigró a Minnesota, Estados Unidos, y que, ante el súbito incremento de los diagnósticos de autismo, aceptó tal teoría y dejó de vacunar a los niños, con el consiguiente brote de sarampión. ¿Quién provocó el rechazo a las vacunas? ¿La incultura y la difusión de ideas de duda vacunal, o la actividad médica de pediatras y otros especialistas diagnosticando en exceso el “trastorno del espectro autista”?

De hecho, en la infancia se diagnostica en exceso, con graves daños, no sólo el autismo sino también el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno bipolar. En Estados Unidos se ha triplicado la prevalencia del TDAH y se ha multiplicado por 40 la del autismo y el trastorno bipolar. Parece que haya que “normalizar” a los niños en las escuelas, y quienes destacan por inteligencia son catalogados como autistas, los inquietos como TDAH, los tranquilos como depresivos, y los que juegan alegremente y acaban censados como bipolares. Las cosas suceden como si hubiera que domar a los niños para transformarlos en borregos de un rebaño fácil de llevar.

No es que no haya en la infancia “trastorno del espectro autista”, TDAH, depresión y trastorno bipolar, sino que los casos son infrecuentes, y requieren la concentración de recursos que ayude en su tratamiento, y en el sufrimiento de pacientes y familiares.

En el autismo hay un sobrediagnóstico pavoroso, con importantes consecuencias familiares y sociales.

https://www.madinamerica.com/2017/01/allen-frances-overdiagnosing-children/

https://www.actasanitaria.com/las-vacunas-en-su-laberinto-de-la-ignorancia-al-autismo/

https://www.thetimes.co.uk/article/autism-is-vastly-overdiagnosed-its-the-parentswayout-xzwlg2wsx

Una denuncia

El 4 de febrero de 2019, en Twitter, el autor de este texto escribió:

“Las vacunas no causan autismo. Pero la Pediatría sí. En 40 años hemos pasado de 1 caso por cada 5.000 a 1 caso cada 100 en España (y en Estados Unidos a 1 caso cada 40). ¿Cómo se diagnostica y a quién se etiqueta como «espectro autista»? ¡Qué dolor!

https://www.actasanitaria.com/las-vacunas-en-su-laberinto-de-la-ignorancia-al-autismo/

El 5 de febrero de 2019, el autor de este texto recibió el siguiente correo electrónico:

Twitter. Hola,
Recibimos una denuncia sobre tu cuenta, @JuanGrvas, en relación con el siguiente contenido.
ID del Tweet: 1092354829861691392
Texto del Tweet: Las vacunas no causan autismo. Pero la Pediatría sí. En 40 años hemos pasado de 1 caso por cada 5.000 a 1 caso cada 100 en España (y en Estados Unidos a 1 caso cada 40). ¿Cómo se diagnostica y a quién se etiqueta como «espectro autista»? ¡Qué dolor! [url]

Investigamos el contenido denunciado pero no pudimos identificar ningún incumplimiento de las Reglas de Twitter (https://support.twitter.com/articles/18311) ni de las leyes aplicables. Por lo tanto, no tomamos ninguna medida en esta oportunidad.
Atentamente.
Twitter

Síntesis

Como defensa, denuncian a quien insiste en que el autismo se está sobre-diagnosticando en lugar de analizar el daño que están causando a miles de familias, y el sufrimiento de por vida desde la infancia. El incremento del número de diagnósticos de autismo exige la reflexión y el cambio de conductas diagnósticas que causan inmenso daño social.

También, la comunidad escolar debería examinar el proceso educativo y el afán de enseñar sin ayudar a descubrir, destruyendo lo mejor del ser humano, su individualidad y creatividad.

Con los diagnósticos, medicamentos y tratamientos psicológicos,  el fracaso escolar se transforma en un problema médico, en una cuestión que no atañe ni a la escuela ni a la familia, ni a los maestros ni a los padres. De esta forma lamentable se excluye la verdadera respuesta (y se transforman terriblemente las vidas de niños sanos que devienen en falsos enfermos).

¿Llegaremos a copiar la legislación brasileña que obliga al cribado del desarrollo psicológico de los bebés de 18 meses, con el consiguiente sobre-diagnóstico del trastorno del espectro autista?

http://equipocesca.org/la-medicalizacion-del-fracaso-escolar/

http://www.nogracias.eu/2017/09/01/campana-la-obligacion-legal-realizar-cribado-problemas-psiquicos-del-desarrollo-todos-los-ninos-brasilenos/

ADENDA

How many kids have autism? Outbreak in the USA. From 1 in 2,500 (1970), 1 in 68 (2014) and 1 in 40 (2018).
Is it an epidemy-epidemy? Is it an epidemy of paediatricians diagnosing autism? Overdiagnosis?

Autismo. Epidemia. En Estados Unidos se ha pasado de 1 caso de autismo por cada 2.500 niños en los años 70 a 1 caso por cada 68 en 2014 y 1 caso por cada 40 en 2018.
Pero ¿es una epidemia de pediatras que diagnostican de más o una epidemia-epidemia?

http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2018/11/21/peds.2017-4161

 

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

6 Comentarios

  1. Sabrina Iglesias says:

    Gracias por tanto! Saludos desde Uruguay.

    • Mercedes says:

      Llevo casi 30 años como profesional de salud mental infantil, atiendo a diario a niños y a sus familias.
      Aspectos como estos me hacen cuestionar muchas cosas y desencantarme de esta especialidad.

  2. Veronica says:

    El trastorno del espectro autista o TEA NO es una enfermedad mental. En base a que estudios con base científica se confirma que este trastorno está sobre-diagnosticado?

    • Rosa Reyes says:

      Estoy en total desacuerdo con este documental. Soy madre de un niño autista diagnosticado hace poco. Primero que no es una enfermedad, sino una condición.. y si la epidemia como uds. Lo llaman debe ser porque profesionales se están preparando y pueden diagnosticar a tiempo… Que tristeza que un país como España del primer mundo lo vea de esa manera. Como dicen para que los Padres no les hagamos responsables a nuestros hijos…. Soy de Ecuador y pertenezco a un grupo de Padres con hijos con TEA. Les puedo afirmar que estamos orgulloros de nuestros hijos que cada logro que ellos consiguen es para nosotros un reto.. vivimos Un día a la Vez. Sin desanimarnos ni bajar los brazos y mucho menos la cabeza. No perdemos la Fe ni la Esperanza aunque a nuestro País le falte mucho..Lo que a otros le sobra. Gracias a DIOS nos hemos encontrado con verdaderos profesionales muy humanos y éticos donde los valores no se compran y tampoco se adquieren por supuestos conocimientos vacíos y mundanos….

    • Yes man says:

      Lo que describe el DSM-V como TEA sería un síntoma o una «cabeza visible» de que algo no va bien en el organismo, desde alteraciones enzimáticas muy sutiles a trastornos genéticos más claros, que hacen entre otras cosas que el cerebro se hipercompartimente o hipersectorice hacia los 2-3 años. Sí la psiquiatría estuviera en condiciones de hacer este reduccionismo a través de biomarcadores se vería que sí, que TODOS los TEA son secundarios a X. Por lo tanto, no, no es una enfemedad mental, es como decir que un parkinson tiene temblor distal porque es una enfermedad mental.

  3. K says:

    Les medican, verdad? A los niños con la etiqueta de TEA me refiero.
    Pues ahí está la clave del asunto. El dinero.
    Seamos serios, a la industria farmacéutica sólo le interesa una cosa, vender píldoras.
    A los médicos les interesa protegerse y seguir con su puesto fijo.
    A las enfermeras lo mismo y se deben a los tratamientos que pauta el médico.
    Obviamente hay profesionales que mantienen su integridad pero están sujetos a unos protocolos que (sorpresa) redactan en parte desde el ministerio.
    A los padres les gusta que les digan lo que tiene su niño y así de paso no hacerse responsables de sus actos, colegios idem.
    Todos construimos día a día el mundo en el que vivimos.
    Los niños, esos son las víctimas en este y en otros muchos casos.
    Gracias por este blog.

Deja un comentario