Punto de vista sin Atención Primaria, la sanidad no es sostenible

¿Cuáles son los planes de la Administración para la Atención Primaria?

En esta cuasi elegía por la Atención Primaria, la directiva del sindicato AMYTS llama la atención sobre la falta de medidas concretas para reflotarla, por más que continuamente se anuncien proyectos que nunca terminan de llevarse a cabo. El artículo está publicado en la página web del sindicato.

Algún plan tiene que haber detrás de este abandono tan profundo y tan sistémico en el cual tienen a la Atención Primaria desde los últimos lustros. Esto no es una desatención “porque se les ha olvidado”, o porque no tengan dinero, porque hemos visto mucho dinero dedicado a otras cosas que no lo necesitaban tanto como la Primaria.

La Atención Primaria española, y la madrileña en concreto, era un modelo a nivel europeo: países de la Unión Europea y de otros lugares del mundo venían a interesarse por nuestro modelo tan exitoso, tan aplaudido, tan “milagroso” por su eficiencia y eficacia. Y hoy, ¿qué queda de todo eso? Pues solamente quedan ruinas, como una ciudad abandonada a su suerte. Eso es lo que queda de la Atención Primaria: algunos edificios sólidos que todavía se mantienen firmes, aunque están claramente deteriorados y muchos ya se han hundido y no se construye nada nuevo… La ciudad está abandonada, y sus habitantes cada vez están más desamparados.

Sanidad insostenible

La Atención Primaria necesita atención, necesita inversión, necesita cariño y necesita que los políticos asuman la urgente necesidad de reflotarla

La Atención Primaria necesita atención, necesita inversión, necesita cariño y necesita que los políticos asuman la urgente necesidad de reflotarla. Porque sin Atención Primaria, la sanidad no es sostenible.

A lo mejor es eso lo que quieren, que no se sostenga la sanidad pública y seguir externalizándola, continuando con el plan que Lasquetty intentó poner en marcha hasta que la presión popular de la marea blanca, y los tribunales, le hicieron comprender que el momento no era políticamente adecuado… Tal vez lo que buscan es extender el modelo MUFACE para todos… Tal vez. Pero mientras tanto, en lugar de reconocer lo que quieren hacer, lo que hacen es seguir matando la Atención Primaria.

Pero eso NO es lo que dicen. Dicen buscar soluciones encaminadas a “salvar” la Atención Primaria. Que si desburocratización (un pasito p’alante, un pasito p’atrás), que si microgestión (arréglatelas tú como puedas), que si grupos de trabajo por aquí y por allá… Que si un PLAN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA que luego no cumplen (tras haberlo anunciado a bombo y platillo)…

No podemos negar que la nueva Gerencia de AP se esfuerza en hacer propuestas y en tratar de lograr mejoras, pero… alguien más “arriba” y con más poder las paraliza todas, y se quedan sin ejecutar.

Ni una mala palabra ni una buena acción

Poco a poco se van atreviendo a dejar entrever que se han decidido a que la Pediatría de Atención Primaria desaparezca

Por eso, si alguien me pregunta qué está haciendo la Consejería, la Administración sanitaria para salvar la Atención Primaria, les contestaría: “Ni una mala palabra ni una buena acción”. No están haciendo nada de nada; tanto es así que lo que están haciendo es asumiendo su destrucción. Pero sin decirlo.

De hecho, sí parece que poco a poco se van atreviendo a dejar entrever que se han decidido a que la Pediatría de Atención Primaria desaparezca. En lugar de poner en marcha las medidas que desde hace años estamos reclamando desde AMYTS junto con las sociedades científicas de Pediatría de Atención Primaria, la están dejando morir, ya sin ocultarlo. Incluso atreviéndose a ponerlo en algún papel. ¿Saben los madrileños que les van a quitar a los pediatras de los centros de salud?

Porque lo que no han tenido es la valentía (la transparencia) de decírselo a la población, esa población que luego tiene que votarlos.

¿Saben los madrileños que la Administración no está haciendo NADA para atraer a los médicos hacia los CIENTOS de plazas, de consultas, a las que nadie quiere ir a trabajar? Madrid forma muchos médicos, muchos médicos de familia y pediatras, pero que no se resignan a ir a trabajar “a galeras”, habiendo como hay otros destinos “más lisonjeros”

Planes ocultos, desinformación, populismo

Los médicos no quieren ir a trabajar a la Atención Primaria porque pueden elegir, porque hay otros sitios a los que pueden ir que son mejores

AMYTS, como sindicato profesional, lleva muchos años anunciando lo que se venía. Y el futuro que anunciábamos ya está aquí.

Llevamos muchos años haciendo propuestas de mejora, muchos años pidiendo a la Administración, por activa y por pasiva, que actúe, que ponga en marcha soluciones. Hemos hecho propuestas encaminadas a atraer a los médicos de nuevo a la Atención Primaria, encaminadas a conseguir que vuelva a ser un destino deseado como lugar de trabajo. Pero no hemos conseguido que nos hagan caso.

Y ahora, los jóvenes médicos de familia y pediatras recién formados no quieren ir a trabajar a la Atención Primaria madrileña. Los médicos no quieren ir a trabajar a la Atención Primaria… ¿por qué? Pues porque pueden elegir, porque hay otros sitios a los que pueden ir que son mejores; y por eso NO VAN.

Hace años, cuando no quedaba más remedio, cuando los médicos tenían un alto índice de paro, cuando los médicos españoles no podían a ir a otras comunidades autónomas, a otros ámbitos asistenciales, a otros países, entonces aceptaban puestos de trabajo masificados y mal pagados. Pero la situación actual ya no es esa (que probablemente añoren los políticos): ahora los médicos sí saben que hay otros sitios donde poder conseguir otros horizontes laborales mejores, y por eso la Atención Primaria madrileña se está despoblando de médicos, aunque no de pacientes.

Son muchas las ocasiones en las que hemos avisado que o se mejoraban las condiciones retributivas y laborales de los médicos de Atención Primaria, o la Atención Primaria se iba a hundir. No se puede trabajar sin límites. Y encima, peor pagados que en otros ámbitos. No se puede y, de hecho, los que pueden ya no lo hacen. Así que, señores de la Administración, una vez más les avisamos: ¿quieren quedarse sin Atención Primaria igual que ya se han quedado sin los servicios de urgencias extrahospitalarias? ¿Es eso lo que quieren?

Pues sí es así, díganselo a sus votantes y DEJEN DE MENTIR.

Ana Giménez Vázquez

Médico de familia. Presidenta del sector AMYTS de Atención Primaria